Jueves 13 de Junio de 2024

La oposición pidió la Emergencia Educativa y denuncia que el Concejo Deliberante aún no trató el proyecto


  • Lunes 27 de Agosto de 2018
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Desde el Frente Pilarense, Elizabeth Wanger denunció que pasaron 15 días sin respuestas.  “Es incomprensible, diría que no quieren hablar de esto. Es inexplicable que no estén tomando el tema con seriedad”, declaró. El estado de las escuelas del distrito aún es crítico y, con más de 40 establecimientos que permanecen con suspensión de clases o cierres en llaves de gas, desde el Frente Pilarense reforzaron la necesidad de declarar la Emergencia Educativa. Dos semanas atrás, desde el espacio político se presentó, junto al Partido por la Cultura y el Trabajo, un proyecto para que por lo menos durante un año sea el Poder Ejecutivo quien, con el Fondo Educativo, se responsabilice de la situación y realice los arreglos necesarios. Sin embargo, a 15 días de la presentación, el mismo no ha sido tratado en el Concejo Deliberante y la preocupación de los referentes políticos de la oposición va en aumento. “Estamos muy preocupados, porque la situación de las escuelas va de mal en peor. Al día de hoy, son 46 escuelas las que están con irregularidades. 19 escuelas –13 edificios– con clases suspendidas, seis que esperan el informe de los gasista para abrir y 21 escuelas con el gas cortado”, expuso en diálogo con Diario Resumen, Elizabeth Wanger, del Frente Pilarense. En la misma línea, destacó la falta de resolución en las paritarias docentes, cuyos gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUDB) realizarán tres días de paro, por lo cual las escuelas pilarenses permanecerán cerradas. Con decenas de establecimientos en problemas, la edil remarcó que desconoce por qué aún no se ha tratado el proyecto. “Es incomprensible. Diría que no quieren hablar de esto, que prefieren ocultarlo aunque es inocultable. No se llamó a comisión para hablarlo, no se trató sobre tablas en la última sesión. Es inexplicable que no estén tomando el tema con seriedad”, apuntó. Wanger remarcó que es urgente la toma de decisiones al respecto y que sería el oficialismo quien utilice las herramientas: “Es una herramienta que el oficialismo puede tomar para mejorar las escuelas, pero no ocurrió. Le pedí a la presidenta de la comisión, Jésica Bortulé, que convocara a sesión para tratar el tema pero no recibí respuesta. Estamos muy preocupados”. “Nosotros no pensamos la Emergencia Educativa como una bandera política, sino como un instrumento para que el Intendente haga las cosas como se tienen que hacer, que es con las escuelas funcionando. Esperar es un disparate y el costo de ese disparate lo pagan los chicos y sus familias. Es intolerable que no se resuelva, es una urgencia. Para nosotros, esto es incomprensible”, cerró la edil del Frente Pilarense. Soluciones con los chicos en las escuelas El proyecto plantea que sea la Comuna quien se responsabilice de garantizar el derecho a la educación en condiciones dignas a través del uso del Fondo Educativo y fue presentado, según explicó Wanger, para que el Municipio tuviese acceso a las herramientas necesarias para resolver los problemas: “Nos parecía fundamental declarar la emergencia pública en educación, para dotar al municipio de las herramientas extraordinarias que resuelvan el problema de las escuelas. Se trata de que tenga posibilidades de reasignar recursos o utilizar aquellos que no son ordinarios para remediar lo que ocurre”. Además, comentó que en los años que tiene de trabajo en educación no ha visto “nunca las escuelas cerradas por este motivo y en esta magnitud”: “esto hay que resolverlo ya, porque que los chicos no tengan clases es un retroceso en términos de derecho a la educación. Esto desorganiza la vida de las familias cuyos padres trabajan y organizan su vida en base a los horarios de escolarización”. La edil reflexionó sobre la situación generaliza de la educación pública y de cómo se ha llegado a este punto, pero destacó el poco accionar en Pilar. “Esto pasa en otros distritos, en el nuestro especialmente, se ve una enorme desidia, abandono y no registro del tema. En otros distritos, se ha asignado esta transferencia concreta para arreglar las escuelas y volver a dar clases”. Por último, hizo referencia al uso del Fondo Educativo que, en gran parte se utiliza para pagar salarios u honorarios, según expuso Wanger: “Tenemos un fondo educativo que tendría que estar en un 100 por ciento destinado o en una gran parte al arreglo y mantenimiento de las escuelas. Eso nos preocupa, pedimos que se tome como una emergencia pública, hace 15 días no hay clases, es disparatado”.

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