Martes 23 de Abril de 2024

La oposición pide que el Ejecutivo informe el listado de los vacunados en Pilar

Tras la noticia del vacunatorio VIP a nivel nacional, la concejal Jésica Bortulé presentó un proyecto para conocer si funcionarios, concejales, militantes o allegados fueron vacunados sin cumplir los requisitos.


  • Miércoles 24 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

Tras la noticia del vacunatorio VIP a nivel nacional, la concejal Jésica Bortulé presentó un proyecto para conocer si funcionarios, concejales, militantes o allegados fueron vacunados sin cumplir los requisitos.

La noticia del “Vacunatorio VIP” a nivel nacional conmocionó al país y encendió las alarmas sobre la distribución de la vacuna Sputnik V. Es que en medio de la pandemia de Coronavirus, con las dosis llegando por tandas, la noticia de que funcionarios, políticos, militantes, gremialistas y allegados al oficialismo están recibiendo la vacuna sin cumplir con los requisitos establecidos en esta etapa, ha generado disconformidad.

En nuestro distrito, ante esto, se ha enviado un proyecto al Concejo Deliberante para que el Ejecutivo informe lo que está ocurriendo con la vacuna. El documento lleva la firma de la concejal de Juntos por el Cambio, Jésica Bortulé.

“Hace varios meses que venimos pidiendo que se pueda, en la página municipal, en algún Boletín Oficial, comunicarle a los vecinos de Pilar todo lo que viene sucediendo con la campaña de vacunación, el COVID, los recursos en salud. Lo estamos pidiendo desde que asumió la nueva gestión, no han transparentado desde ningún punto de vista ningún dato de lo que es el uso del presupuesto de todos los pilarenses”, comentó la concejal Jésica Bortulé en diálogo con Diario Resumen.

Además explicó que con lo ocurrido a nivel nacional, que para ella es “la punta del iceberg”, la misma situación podría estar replicándose a nivel provincial y municipal: “por esto solicitamos que el Intendente pueda transparentar cuál es el registro, el listado de las personas vacunadas hasta el momento en Pilar. Otro punto fundamental es saber si funcionarios del Ejecutivo o Legislativo han sido vacunados, y si lo hicieron, con qué criterios”.

“Estas cosas se tienen que transparentar porque sacarle la vacuna a un médico, a un enfermero, a un adulto mayor, es quitarle la posibilidad de inmunizarse. En adultos mayores, hasta quitarle la esperanza de vida. La verdad es que fue un escándalo lo que sucedió y ojalá que todos los municipios pidan informes porque no puede ser que el uso de las vacunas sea a discrecionalidad. Es el uso de la salud, de la vida”, agregó la edil.

Por otro lado, destacó que “hay vecinos que están muy preocupados y personal de la salud muy preocupado, pero tienen miedo de hablar”.  “Es un tema delicado, de gran importancia entonces debemos ir a los datos, por eso pedimos los informes”, dijo.

A pesar de que las sesiones ordinarias comienzan la semana próxima, Bortulé expuso que como ha ocurrido durante todo 2020 –en donde el oficialismo no trató los proyectos presentados por la oposición– no hay muchas esperanzas de que este proyecto llegue al recinto para su discusión y votación. “No tengo expectativas de que esto pueda ser aprobado, lamentablemente, pero ni siquiera debería de ser tratado, el Municipio solo debería salir a mostrar el registro de vacunación si no hay nada que esconder”, apuntó.

Ante la posibilidad del no tratamiento, Bortulé afirmó que hay una responsabilidad de los ediles que fueron votados como parte de la lista de Juntos por el Cambio para ser oposición y que luego han abandonado el espacio: “es una responsabilidad de los ediles votados por los pilarenses, que cómo oposición, si lo siguen siendo, podamos convocar una sesión extraordinaria y poder tratar el proyecto. Es una responsabilidad que debieran asumir”.

Detalles del pedido de informe

El documento solicita conocer la cantidad de dosis de vacunas que llegaron desde la Provincia al distrito, en qué fecha y qué cantidad de dosis fueron aplicadas. Además, piden saber si hay remanentes de vacunas de las partidas recibidas.

Por otro lado establece que se informe “qué cantidad de dosis ha solicitado el gobierno municipal a las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y en función de qué parámetros se basa dicha solicitud” así como también “cuál es la logística de distribución de la vacuna, qué empresa, si la hubiese y/u organismo es responsable de la distribución, en que establecimiento municipal se conservan, la cantidad de equipos de frío para conservación”.

En esa línea añade conocer el listado de vacunados y de los establecimientos elegidos para la vacunación.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar