El próximo 6 de octubre, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires celebrará internas partidarias para definir quién dirigirá el partido en la provincia. En esta contienda, Miguel Fernández (Adelante Buenos Aires) y Pablo Domenichini (Futuro Radical) se enfrentarán para suceder a Maximiliano Abad en la conducción del espacio. Sin embargo, además de la disputa provincial, varios distritos, más de 30 en total, también irán a internas debido a la falta de acuerdos de unidad.
En Pilar, en un inicio, la Junta Electoral local de la UCR había impugnado la lista encabezada por Inés Halm, representante de Futuro Radical, argumentando que no había presentado candidatos para los puestos de vocales suplentes, y que dos de los candidatos a convencionales provinciales no cumplían con los seis años de antigüedad como afiliados, un requisito obligatorio. Esta decisión fue luego confirmada por la Junta Provincial del partido.
No obstante, el espacio liderado por Pablo Domenichini decidió apelar esta resolución ante la Justicia Electoral. Finalmente, este miércoles, el juez Alejo Ramos Padilla emitió un fallo que habilita a la lista de Halm a participar en la contienda interna. El magistrado determinó que la Junta Electoral de Pilar debió haber otorgado a Halm el plazo de 48 horas estipulado en el artículo 16 del Reglamento del partido para subsanar los errores en la presentación de la lista.
En su fallo, Ramos Padilla resolvió "tener por oficializada la lista 115 de candidatos titulares al Comité de distrito Pilar conforme su presentación originaria", lo que permite a Halm competir contra Emilio Tonito La Greca, el candidato de la otra lista.
Además, el juez estableció que la lista de Futuro Radical deberá considerar los reemplazos que se hicieron en los dos últimos lugares de los candidatos titulares a la Convención Provincial, y que la Junta Electoral de Pilar deberá verificar la elegibilidad de estos nuevos candidatos para proceder, si corresponde, con la oficialización definitiva de la lista.
En cuanto a los vocales suplentes, Halm aclaró que no estarán incluidos en la lista, ya que el juez determinó que la no presentación de estos candidatos no constituye un motivo para rechazar la lista completa, de acuerdo con el artículo 12 del Reglamento General para las elecciones internas de la UCR.
Con esta resolución judicial, la lista de Futuro Radical ha quedado oficialmente habilitada para competir el próximo 6 de octubre.
Pilar cuenta con cerca de 10 mil afiliados radicales, quienes deberán elegir en estas internas quién será el próximo titular del comité distrital, en reemplazo de Claudia Zakhem, exconcejal y actual presidenta del comité local.
Dejar un comentario