Viernes 29 de Marzo de 2024

La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del exintendente Ducoté

Se trata de la causa que involucra al exmandatario y varios de sus funcionarios en actos de corrupción por la administración fraudulenta de fondos públicos que llegaron desde Nación. Incluye los microcréditos y las obras en Monterrey y Peruzzotti.


  • Viernes 29 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

Se trata de la causa que involucra al exmandatario y varios de sus funcionarios en actos de corrupción por la administración fraudulenta de fondos públicos que llegaron desde Nación. Incluye los microcréditos y las obras en Monterrey y Peruzzotti.

La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del exintendente Nicolás Ducoté por irregularidades en su administración, respecto de tres planes nacionales por los que el Estado municipal recibió los fondos, pero las obras nunca se concretaron.

De esta manera, se ratificaron los procesamientos que en primera instancia había dispuesto el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, no solo del exjefe comunal, sino también de otras nueve personas, entre los cuales se hallan exfuncionarios como Juan Pablo Martignone, quien supo ser el jefe de Gabinete de Ducoté, o el exsecretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias.

La causa es por la firma de tres convenios en 2016: el acceso de vecinos a microcréditos para mejoras de viviendas y acceso a agua potable, cloacas, gas y electricidad; la urbanización del barrio Monterrey; y la instalación de una planta de tratamiento cloacal en Peruzzotti.

Ante este escenario, los jueces Alberto Lugones, Marcos Moran y Néstor Barral, señalaron que Ducoté y el resto de los acusados “efectuaron sus aportes para lograr la desviación de recursos girados desde el ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a la Municipalidad de Pilar en favor de terceros y en perjuicio de la Administración Pública Nacional”.

Asimismo, los magistrados remarcaron: “Esas maniobras se llevaron a cabo mediante cuantiosas aplicaciones de recursos y la concreción de los acuerdos necesarios para justificar con obras inexistentes o comisiones indebidas la aplicación de sumas millonarias de dinero por las cuales ni el Estado ni la sociedad se vieron beneficiados”.

Y agregaron que “lejos de efectuar una correcta distribución de los recursos que les fueron girados desde las arcas nacionales, los funcionarios municipales, discrecionalmente, generaron gastos y costos que conllevaron la distracción de importantes sumas de dinero destinadas a los ciudadanos del Municipio de Pilar, en manos de terceros”.

En tanto, los camaristas especificaron que “en concreto, la intervención de Nicolás José Ducoté, en su carácter de intendente de la Municipalidad de Pilar, aflora del trámite atinente al pedido y la posterior recepción de los fondos, del proceso licitatorio, de las deficiencias relativas a la ejecución de las obras y de la posterior rendición de cuentas. De modo que, para comenzar, no sólo incumplió con el plazo de 30 días -contados a partir de la fecha de recepción del primer desembolso para iniciar las obras-, sino que además, no devolvió de manera inmediata los fondos, conforme se estipulaba en la cláusula sexta del convenio específico para esa misma circunstancia”.

De esta manera, la Cámara también ratificó el embargo de 100 millones de pesos sobre los bienes del exintendente, y confirmado los procesamientos, la causa queda en condiciones de ser elevada a juicio oral.

Cabe recordar que los acusados habían apelado sus procesamientos por considerarlos prematuros, y en ese sentido, la Cámara sentenció: “Se estima que la resolución recurrida cumple con la manda de motivación, pues contiene una explicación de la conclusión a la que arriba el magistrado de grado, que aparece como el resultado de un análisis racional de los elementos obrantes en el legajo y su aplicación al caso concreto, de modo que la pretensión de las defensas en tal sentido, no habrá de prosperar”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar