Miércoles 24 de Abril de 2024

Juntos por el Cambio realizó un pedido de informe y presentó una nota sobre los convenios con la UBA

Los concejales piden que se detalle la deuda que el oficialismo denunció en los medios. Además, indicaron que el convenio con la universidad fue renovado y homologado, por unanimidad, en 2018.


  • Martes 29 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Los concejales piden que se detalle la deuda que el oficialismo denunció en los medios. Además, indicaron que el convenio con la universidad fue renovado y homologado, por unanimidad, en 2018.

La denuncia del Frente de Todos sobre la deuda de Cambiemos para con la Universidad de Buenos Aires (UBA) por un monto de 10 millones ha traído, como era de esperarse, las respuestas de la oposición. Desde el bloque de Juntos por el Cambio han presentado un pedido de informe sobre la situación para conocer si, efectivamente, se trata de una deuda de la gestión de Nicolás Ducoté.

Además presentaron una nota a la presidenta del Concejo Deliberante en donde detallan que las denuncias de la concejal Elizabeth Wanger sobre la falta de homologación del convenio en el gobierno del ex intendente Ducoté, no son ciertas. “No es cierto que la gestión del intendente Nicolás Ducoté haya omitido los pasos formales necesarios para encuadrar jurídicamente la relación convenida con la UBA”, indicaron.

En la nota establecieron que el convenio fue firmado el 17 de abril de 2018 y fue enviado al Concejo Deliberante “bajo el expediente 11.794-650/18, para su homologación y fue incorporado para su tratamiento sobre tablas en la decimocuarta sesión ordinaria del período legislativo de 2018”: “El expediente ingresó al HCD el 16 de octubre, y el día 25 se incluyó sobre tablas. En la sesión referida el proyecto de homologación fue aprobado por unanimidad”, añadieron.

Diario Resumen se comunicó con Jésica Bortulé, concejal de Juntos por el Cambio, quien habló sobre el pedido de informes y la nota enviada a la presidencia. “A raíz de eso, de la homologación, dicen que no se realizaron pagos y la deuda acumulada llegaba a los 10 millones de pesos. La nota justamente habla del convenio renovado en 2018, votado por unanimidad. Fue con otro número de expediente y entendemos que se habrán equivocado. La denuncia, que arrancaba por la no renovación del convenio, se cae por sí sola porque fue votado y todo”, explicó Jésica Bortulé a Resumen.

En cuanto al pedido de informes dijo que la solicitud es que se haga un detalle de la presunta deuda con la UBA. “Decir que es mentira es poner el discurso de uno contra el otro. Lo que necesitamos es tratarlo con responsabilidad entonces pedimos el informe sobre nuestra gestión. Creemos que se tratará prontamente en comisión y en la sesión para que toda la información que está en la Subsecretaría de Educación, Tesorería o Contaduría pueda ser brindada para sacarnos las dudas de si existe la deuda, los montos, las facturas”, añadió Bortulé.

Asimismo apuntó a que con esos datos se podrá saber si “la deuda se contrajo en nuestra gestión o es producto de la falta de renovación del convenio que tendría que haber sido a principios de año pero se hizo hace una semana”.

Teniendo en cuenta la falta de tratamiento que hay para con los pedidos de informes o proyectos del bloque opositor, Bortulé expuso que al ser un pedido sobre una denuncia hecha por el oficialismo, no habría sentido en que decidieran no darle tratamiento. “Si no lo hacen, serían incoherentes con ellos mismos porque sería la mejor manera de comprobar lo que dicen. Nosotros mismos les facilitamos el camino pidiendo el informe. De existir la deuda tiene que pasar por el Concejo, debe ser reconocida para que pueda pagarse. No veo otra opción que el pedido se trate, se apruebe y se responda. Sería incoherente que, después de haber denunciado de la forma que lo hicieron, con los términos que lo hicieron, no quieran presentar las pruebas”, dijo.

“En la rendición de cuentas de 2019, cuando vas a la deuda flotante de educación se adeuda con la UBA una factura que fue la de diciembre, que como había cambio de autoridades, le correspondía al gobierno entrante abonarla, es de 1 millón de pesos. El convenio venció en marzo, se renovó en septiembre. Si me preguntas por qué ahora mencionan la deuda, creo que no le pagaron a la UBA en lo que va del año y de alguna forma debían justificarlo, entonces, la deuda se la asignaron a la gestión anterior. Es mi suposición”, dijo y añadió que “para aclarar dudas, pedimos el informe”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar