Viernes 29 de Marzo de 2024

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para crear la Defensoría de Víctimas de Delito

Los concejales de la oposición presentaron un proyecto a través del cual solicitan que el estado brinde asesoramiento y representación gratuita para las víctimas de diversos delitos. El dinero para solventarlo saldría del presupuesto municipal.


  • Miércoles 12 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Los concejales de la oposición presentaron un proyecto a través del cual solicitan que el estado brinde asesoramiento y representación gratuita para las víctimas de diversos delitos. El dinero para solventarlo saldría del presupuesto municipal.

Ante la inseguridad que es cada vez más notable en Pilar, los concejales de Juntos por el Cambio han presentado un proyecto que solicita la creación de una oficina destinada al asesoramiento y representación de víctimas de delitos en el distrito para así lograr proteger los intereses de los ciudadanos durante los procesos penales.

Es que según especifica el proyecto, la Justicia Penal prevé que toda persona detenida, imputada o acusada de un delito tiene derecho a que el estado le proporcione un abogado pero, en el caso de las víctimas, este derecho es inexistente.

De la misma forma, la misiva firmada por Jesica Bortule, Analía Leguizamón, Carlos Arena, Inés Ricci, Flavio Álvarez y Adrián Maciel, resalta que en muchos casos las víctimas no poseen conocimientos de cómo iniciar el proceso penal o de qué pasos seguir y nadie les brinda el asesoramiento que requieren si no pueden afrontar el gasto de contratar un letrado, dejándolas desamparadas.

“El principal objetivo es proteger, brindar un mejor acceso a la justicia, asistir e instar a denunciar, reducir la cifra negra del delito porque hay muchas personas que no denuncian, por miedo, por no saber. Proponemos acompañarlos, establecer los medios para que lleguen a juicio, para que la instancia judicial se lleve adelante”, explicó Jésica Bortulé concejal de Cambiemos que impulsa el proyecto, durante su diálogo con Diario Resumen.

Asimismo destacó que con el proyecto se avanza en una política pública de acompañamiento para con las víctimas de delitos y “sería un paso importantísimo el poder llevarlo adelante”: “contamos con el apoyo del Consejo Asesor de la Víctima, creado en 2017, porque la Defensoría que proponemos complementa el trabajo que realizan ellos pero desde lo legal y lo jurídico”.

“Nos gustaría que pudiese ser tratado a la brevedad, que fuese aprobado porque seríamos pioneros en materia de política pública apoyando y acompañando a las víctimas de delitos”, añadió Bortulé.

Por otro lado la edil mencionó algunos puntos que propusieron para el funcionamiento de dicha oficina, como por ejemplo, que haya un mínimo de tres abogados penalistas y un coordinador trabajando allí.

“Se puede extender hasta cinco abogados, que trabajaran los 365 días del año, las 24 horas brindando asistencia gratuita para las víctimas del delito. Los postulantes en principio tendrían que tener un mínimo de seis años en la matrícula, no pueden ejercer de forma privada en el fuero penal en simultáneo ni ocupar cargos públicos”, detalló.

Además, a quienes trabajen en la Defensoría no podrán presentarse a cargos electivos durante su contratación y que no hayan sido, en los ocho años previos, miembros del Ejecutivo o Legislativo “por un conflicto de intereses”.

Cabe destacar que los delitos de violencia familiar también estarán dentro de la órbita de asesoramiento y representación gratuita.

En cuanto a los honorarios y gastos de la oficina plantea que serán soportados por el presupuesto municipal y que, de forma semestral, se deberá elevar un informe al Concejo Deliberante y a la Secretaría de Seguridad con las estadísticas del funcionamiento. “Con este proyecto el estado municipal tiende una mano a la víctima en la búsqueda de justicia, buscando de esa forma que el delito termine en condena y se haga frente a la sensación de impunidad que alimenta el crecimiento de la inseguridad”, establece el proyecto.

“Definitivamente el aparato judicial no está a la altura de las circunstancias, no ayuda a las víctimas lo suficiente como para que puedan continuar con un proceso judicial con herramientas. Hoy en día proponen un asesoramiento sin cargo para el culpable, y muchas veces las víctimas no cuentan con esa herramienta y las causas prescriben o se archivan. El proyecto viene a re-significar ese rol para que los recursos efectivamente estén del lado de la víctima”, explicó la concejal de Cambiemos.

Bortulé destacó que si bien es un camino largo, la creación de la Defensoría “es la primera pata para generar esta re-significación” para lograr el acompañamiento. “Esperamos con esto podamos empezar, que todo el arco político pueda acompañarnos”, cerró Jésica Bortulé.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar