Martes 30 de Abril de 2024

Juan Martín Tito presentó un proyecto para proteger caballos y crear una red de prevención

El documento busca defender los derechos de los animales, priorizando su bienestar y evitando posible maltrato. Además, solicita que el Ejecutivo cree un registro de equinos y que se cree una red de prevención y cuidados.


  • Martes 03 de Octubre de 2023
Juan Martín Tito

Para muchas personas buscar el bienestar animal es un estilo de vida y, cada minuto, se lo dedican a buscar que ningún ser vivo atraviese por situaciones de abuso, desidia o maltrato. Luchan contra situaciones en las que los animales deben ser retirados del entorno en el que se encuentran debido a la mala condición que presentan y se dan a la tarea de encontrar sitios en donde puedan recuperarse. Todo esto, siempre a pulmón.

Con esto en mente el concejal Juan Martín Tito presentó recientemente un proyecto para que se reconozcan los derechos de los equinos y se cree una red de prevención y cuidado.

En el documento, al que accedió Resumen, establece que siendo Pilar un distrito que “integra una región donde la crianza de equinos y las prácticas ecuestres son un hecho habitual” y que, éstas, algunas veces pueden “conllevar a hechos de maltrato animal” por lo que es importante “generar un marco legal de prevención y de cuidado animal más amplio”.

En el proyecto se solicita que en Pilar se reconozcan “los derechos de los equinos como seres sintientes, los cuales deben ser tratados con respeto y consideración en virtud de lo establecido en ley nacional 14.346, la evidencia científica más reciente y declaraciones de interés general como la Declaración de Toulon o la Declaración Universal de los Derechos del Animal”.

Además, se pide la creación de la Red de Prevención y Cuidado de equinos de Pilar (RPCE) que será integrada por “representantes de Centros Veterinarios interesados, Representantes de Centros de crianza de Equinos interesados, organizaciones de la sociedad civil interesados y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal especializados en el tema”

Las funciones de esta red, detalla, serán la de establecer criterios para garantizar el bienestar, la salud y la protección de estos animales; fomentar las buenas prácticas de cuidado animal entre los diversos cuidadores y propietarios; concientizar sobre la importancia del cuidado animal; colaborar con el Ejecutivo en fiscalización y monitoreo del trato de los equinos en los eventos masivos y en el rescate y cuidado de los animales.

Será la propia red la que creará su reglamento interno, según detalle, pero será potestad del Ejecutivo “determinar la utilización de fondos públicos para el rescate y el cuidado de estos animales, así como de cualquier otra actividad asociada a la RPCE”.

La ordenanza indica, además, que será potestad del Tribunal de Faltas de Pilar determinar las penas asociadas al maltrato.

Asimismo, detalla que será el Municipio el que deberá controlar los espectáculos con equinos “a los efectos de evitar que se les infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad, hostigue, que no sean tratados con dignidad y consideración, en virtud de los criterios establecidos por el RCPE”.

Finalmente, la ordenanza establece que el Ejecutivo deberá crear el registro municipal de equinos, en donde se aportarán los datos de nacimiento del animal, rasgos biológicos distintivos, calendario de vacunación, lugar de procedencia y el nombre del titular responsable del cuidado. Serán los propietarios los que tenga la obligación de inscribir a los animales en dicho registro.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar