Jueves 21 de Noviembre de 2024

Juan Martín Tito impulsa la inclusión social en Pilar

El concejal presentó una serie de proyectos en el Concejo Deliberante para mejorar la inclusión de personas con discapacidad en el distrito. En diálogo con Resumen, compartió detalles sobre sus propuestas y su visión de una inclusión concreta que cambie la vida de los más vulnerables.


  • Viernes 08 de Noviembre de 2024
Juan Martín Tito

El concejal Juan Martín Tito busca avanzar en la inclusión de personas con discapacidad en Pilar, a través de iniciativas que promuevan la accesibilidad y autonomía en espacios públicos, educación y empleo. En su compromiso con la inclusión social, el además coordinador de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Pilar, puso en agenda una serie de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en Pilar. Desde la creación de espacios de juego inclusivos en plazas, hasta la capacitación en lenguaje de señas y la instalación de señalización adaptada para personas no videntes.

En diálogo con Resumen, Tito explicó cómo estos proyectos buscan reducir las barreras de accesibilidad en el municipio y crear un Pilar más inclusivo. “El enfoque debe darse en atender a los sectores más vulnerables, en los excluidos del sistema, en aquellos niños, jóvenes y adultos que, al contar con una discapacidad mental o física, les resulta muy difícil desenvolverse en la vida cotidiana”, afirmó.

Tito busca hacer hincapié en la necesidad de pasar del discurso a la acción. Para él, las iniciativas en materia de inclusión deben ir más allá de las palabras y generar un impacto real en la vida de las personas. Entre sus propuestas, destaca el pedido a la provincia de Buenos Aires para que se implementen cursos de lengua de señas en los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas, tanto para alumnos como para docentes.

Otra de las iniciativas contempla la instalación de juegos adaptados en la Plaza 12 de Octubre, ubicada en el centro de Pilar, incluyendo hamacas y sube y bajas diseñados para niños con discapacidades físicas. “La idea es promover la integración e inclusión en espacios de recreación donde los niños puedan jugar sin limitaciones”, explicó el concejal.

Por otro lado, se encuentra el proyecto de “Señalización Inclusiva”, que tiene como objetivo transformar el casco céntrico de Pilar en un entorno accesible para personas no videntes. Esta iniciativa prevé la instalación de semáforos sonoros y señales en sistema braille en varias esquinas claves, además de baldosas con textura diferenciada en paradas de colectivos, para que las personas ciegas puedan orientarse de manera independiente y segura en el espacio público.

Por último, Tito destacó su propuesta de capacitación laboral para personas con discapacidad en los Centros de Formación Profesional del municipio. “Queremos brindarles herramientas para su autonomía económica, en un entorno accesible y adaptado a sus necesidades”, agregó el edil en diálogo con Resumen, considerando que la inclusión laboral es un aspecto clave para mejorar la calidad de vida de este grupo de personas. “Lo importante es que se hable de estas ideas en la discusión pública, en las redes sociales y los medios de comunicación. La gente está cansada de la hipocresía y de los discursos vacíos”, cerró Tito.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar