Jueves 10 de Octubre de 2024

Jorge D’Onofrio dijo que Buenos Aires podría independizarse de Argentina

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires señaló que, por el poder económico de la provincia, si se llegase a considerar un estado independiente, sería el PBI más rico de Latinoamérica.


  • Miércoles 09 de Octubre de 2024
Jorge D'Onofrio

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, planteó que, si Buenos Aires se independizara, sería la economía más fuerte de Latinoamérica, dado que produce el 45% de la riqueza nacional, pero recibe solo el 22% de los fondos en coparticipación.

Estas declaraciones de D’Onofrio, que generaron un fuerte revuelo, fueron en el marco de una entrevista donde también subrayó la relevancia económica de Buenos Aires, argumentando que, si se considerara un estado independiente, sería el país con el mayor Producto Bruto Interno (PBI) de Latinoamérica.

“Como dirigente bonaerense, podría plantear hoy una reforma constitucional para evaluar si la provincia debe mantenerse dentro del Estado Nacional”, afirmó D’Onofrio. En su discurso, el pilarense resaltó que Buenos Aires produce el 45% de la riqueza nacional, pero solo recibe el 22% de los recursos en concepto de coparticipación. “Estamos subsidiando la ineficiencia del resto del Estado Nacional y de las provincias”, criticó.

El funcionario recordó que la provincia cuenta con una rica historia institucional previa a la creación de la República, como la existencia del Banco Provincia y su capacidad de emitir moneda propia, una discusión que ya había surgido durante la gobernación de Carlos Ruckauf. Además, mencionó el Pacto de San José de Flores de 1859 como un posible fundamento jurídico para la independencia bonaerense.

Sin embargo, D’Onofrio aclaró que no cree que la independencia sea el camino adecuado, pero aseguró la necesidad de que los bonaerenses revisen su relación con el Estado Nacional. “Acá lo que hay que rediscutir es el mismo Estado Nacional y cómo se maneja”, concluyó, diferenciándose de propuestas radicales como las del candidato presidencial Javier Milei.

Por otra parte, en un contexto de tensiones políticas, el gobierno de Axel Kicillof expresó su rechazo a la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), un nuevo sistema de votación aprobado por el Congreso.

Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, defendió el sistema electoral tradicional argumentando que ha sido efectivo desde el retorno de la democracia en 1983. “No hay una justificación válida para cambiar un sistema que ha garantizado transparencia y alternancia”, apuntó Bianco, en línea con el descontento del gobierno provincial frente a las reformas impulsadas a nivel nacional.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar