La decisión de eliminar el Boleto Integrado SUBE, programa nacional que proporcionaba descuentos a los usuarios que utilizaban múltiples medios de transporte público dentro de un período de dos horas, ha generado disconformidad en usuarios y en el gobierno provincial.
Es que el beneficio permitía que los usuarios abonaran el primer boleto al 100 por ciento, el segundo al 50 por ciento y el tercero al 25 por ciento, ayudando así a ahorrar sobre todo en estos momentos de fuertes aumentos.
Cabe recordar que, días antes, en una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes, el Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio había afirmado que “estamos ante un nuevo capítulo de motosierras contra los bonaerenses”. “Este abandono y deserción de Nación en cuanto a lo que tiene que ver con el Boleto Integrado impactará en el bolsillo de los bonaerenses, hay 3,5 millones de tarjetas SUBE registradas en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 9 millones de operaciones diarias”, había destacado.
Este miércoles, en medio de la disconformidad, D’Onofrio arremetió contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo a través de una carta. “En el afán de generar un déficit cero trucho, Nación deja de pagar cosas. Es un aumento encubierto contra los bonaerenses”, sentenció el funcionario del gobernador Axel Kicillof.
D’Onofrio, además, detalló que la medida impacta en el 61 por ciento de los usuarios de transporte del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), entre los que se encuentran los pilarenses.
“El ministro Caputo nos comunicó que dejan de pagar el programa Boleto Integrado, que es el descuento a aquellas personas que en un margen de dos horas toman más de un medio de transporte. No corresponde, es un programa nacional que cuenta con una partida en el Presupuesto nacional”, sumó el funcionario.
Por otro lado, el pilarense afirmó que “para los bonaerenses son cerca de 5 mil millones de pesos por mes repartidos entre todos los usuarios del transporte”, es decir, que es dinero que “deberá pagar cada usuario”.
En la misiva elevada ante Caputo, la Provincia subrayó que “es deber ineludible del Gobierno Nacional dar continuidad al sostenimiento de la integridad de los recursos necesarios para que dicho sector vulnerable de la población pueda acceder al servicio de transporte, correspondiéndole a la Nación, por imperativo constitucional, priorizar la obtención de un grado equivalente de desarrollo, incluido el desarrollo humano, la calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio argentino”.
"En caso de discontinuar el Estado Nacional los pagos de los costos del Sistema de Boleto Integrado, los usuarios del sistema deberían afrontar la tarifa íntegra del boleto, generando así un intempestivo e imprevisto cambio en las condiciones de acceso al sistema", advirtieron.
D’Onofrio cerró asegurando que “han dejado de pagar el fondo de incentivo docente, dejaron de pagar el fondo compensador del transporte. Ahora quieren dejar de pagar el Boleto Integrado, fondos que no son discrecionales, no son porque se les da la gana, todos tienen un marco legal que lo sustenta. Nación no le hace caso a la Constitución”.
Dejar un comentario