Jueves 28 de Marzo de 2024

Jésica Bortulé solicita que se vacune con prioridad a personas con discapacidad

La concejal de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el HCD en el que se pide que sean considerados dentro de la población prioritaria a la hora de recibir la vacuna contra el COVID19. El pedido está en línea con el de ASDRA.


  • Martes 20 de Abril de 2021
Imagen del articulo

La concejal de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el HCD en el que se pide que sean considerados dentro de la población prioritaria a la hora de recibir la vacuna contra el COVID19. El pedido está en línea con el de ASDRA.

El plan de vacunación contra el COVID19 avanza y, con muchos argentinos aun esperando la primera dosis, la concejal de Juntos por el Cambio Jésica Bortulé presentó un proyecto para que las personas con discapacidad también cuenten con prioridad a la hora de la vacunación.

En el documento, que ya está presentado en el Concejo, se establece que sean incluidas “las personas con movilidad reducida y no videntes; personas que tienen problemas para comprender la información o practicar medidas preventivas; quienes no pueden comunicar los síntomas de la enfermedad y pacientes oncológicos”.

“Lo tomé de una resolución que se hizo a través de la Cámara de Diputados, pidiendo que se pueda incluir en el plan de vacunación contra el COVID19 a las personas con discapacidad. Actualmente están contempladas personas con Síndrome de Down que tengan cardiopatías pero quedan por fuera los demás”, explicó Jésica Bortulé a Diario Resumen.

Además indicó que este pedido también es realizado por la Asociación Síndrome de Down de la Argentina (ASDRA) desde el comienzo de la vacunación: “es un pedido de un montón de organizaciones. La idea es que se los pueda incluir dentro del plan, que se realice un registro de las personas con discapacidad que necesitan la vacuna y hacer el seguimiento posterior, en el caso de Pilar por ejemplo entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la Dirección de Inclusión local”.

“Esto empezó a tener más relevancia, a instalarse más, luego de los dichos del presidente cuando refirió que las personas con discapacidad no entendían que tenían que cuidarse o lo que estaba sucediendo. Hubo repudio a esos dichos y se insistió en que se los incluya en este plan de vacunación”, amplió.

Por otro lado, la concejal destacó que si bien es de público conocimiento que las vacunas no alcanzan y que se intenta conseguir dosis “de todas las maneras posibles”, lo cierto es que hay una brecha. “Cuando uno ve el plan de vacunación, más allá de los esenciales, los adultos mayores, está esta brecha, esto sin terminar de definir, con las personas con discapacidad que tienen enfermedades congénitas, cardiopatías o patologías pre-existentes. Es algo que se necesita, es urgente. Se entiende la falta de vacunas, la prioridad del plan de vacunación actual pero uno cuando ve que también reciben la vacuna otras personas que no tienen patologías, se refuerza más el pedido”, dijo.

La educación como esencial

En el mes de enero desde el bloque se presentó un pedido para que la educación fuese declarada como actividad esencial y, tras tres meses en los que no tuvo tratamiento y con el cese de la presencialidad por 15 días, Bortulé volvió a hablar del tema. “Lo presentamos en enero, cuando no estaba definido si comenzaba la presencialidad. Nunca se trató ni en comisión y dado que sucedió lo que temíamos, volvimos a reflotarlo porque hoy toma más relevancia, cuando por 14 días los chicos del AMBA no estarían yendo a clases. No queremos que pase lo mismo que el año pasado, que se pierda el ciclo lectivo y que en vez de 14 días, sean meses que los chicos no puedan ir a las aulas”, dijo.

“Muchos intendentes de municipios vecinos han declarado a la educación como esencial, entonces el pedido es para el intendente de Pilar para que siga en esa línea y pueda declarar la educación como esencial”, expuso Bortulé.

Por último, consultada por si espera que los proyectos que provienen de la oposición puedan tener tratamiento a la brevedad, explicó que “es difícil”. “Tenemos la experiencia del año pasado, que fue muy complejo poder tratar proyectos de la oposición, de nuestro interbloque. Creo que por parte del oficialismo hay una postura de trabajar proyectos del oficialismo y que pida el intendente. Hoy hay un gobierno que no tiene discusión con la oposición y quizás es el reflejo de lo que se ve en los discursos, sobre todo del gobernador. No han dejado diferencias políticas de lado para dar la pelea entre todos, son decisiones, estilos de hacer política que no comparto. Nosotros vamos a seguir presentando proyectos, nos votó en 2019 el 46 por ciento de los pilarenses que esperan hagamos nuestro trabajo. Esperamos que se pueda dar la discusión, el debate pero no nos quitarán las ganas de seguir trabajando por Pilar”, cerró Jésica Bortulé.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar