En todo el distrito cientos de vecinos han elevado sus quejas debido a la falta de suministro de agua de red y, con las altas temperaturas, los problemas que esto acarrea son cada vez mayores. Desde Juntos por el Cambio la concejal Jésica Bortulé, se acercó para dialogar con los vecinos de Luis Lagomarsino que hace varias semanas tienen problemas con el suministro de AySA y, lamentablemente, no ha llegado ninguna solución.
“Estuvimos con vecinos de Solares, porque tienen la conexión pero no tienen presión de agua, los que tienen pozo y bomba pueden complementarlo pero muchos directamente no tienen agua. Un vecino nos contaba que espera a las 3 de la mañana para poder lavar, bañarse. Es una situación que no es sostenible en el tiempo”, comentó Jésica Bortulé en diálogo con Diario Resumen.
La edil además mencionó que los vecinos no han podido tener respuestas ni de la empresa ni del Municipio: “hablamos de hacer una nota, que la firmen, presentarla en el Municipio y el Concejo Deliberante. Hacer un pedido de informes tanto al área de Servicios Públicos como a AySA. El Municipio debe tener recursos para ayudar a los vecinos, hacer los reclamos”.
Bortulé mencionó que en las quejas los vecinos reiteran que “no solo no hay respuestas de AySA, sino que tampoco del Municipio”. “Los vecinos se encuentran desamparados en un contexto de pandemia, en una ola de calor, no pueden higienizarse cuando es lo primero que se pide hacer, no pueden bañarse, lavar sus cosas. No hay ningún tipo de respuesta”, explicó.
“Cuando escuchas los testimonios, la angustia que genera el no poder tener un servicio esencial y eso encima se replica en todo el territorio de Pilar, es cuando la alarma se enciende y nos preguntamos qué está pasando con AySA, con el Municipio que nadie genera respuestas o se pone en la situación de los vecinos que están tan angustiados”, dijo.
Por otro lado afirmó que sí llama la atención que “este verano hace dos meses los vecinos están sin agua”. “Estamos en período de sequía eso se entiende, pero porqué motivo en todo el distrito se están quedando sin agua y la respuesta o es nula o es que no todos pagan. No parece muy lógica esa respuesta”, aseguró.
“Hace falta un relevamiento, porque es muy fácil decir que el servicio se corta porque todos no pagan pero el que sí lo abona, está sufriendo la consecuencia aún abonando el servicio. AySA debería hacer un relevamiento para saber efectivamente cuántos son sus usuarios, quiénes abonan, quienes no y a lo sumo, tienen como toda empresa, recursos para intimar a quienes no pagan pero es totalmente injusto que todos los vecinos se queden sin el suministro. Falta el relevamiento, falta inversión”, detalló la concejal.
Por último, sobre la presentación que harán, destacó que si bien no se podrá tratar en el recinto sí servirá para visibilizar. “Vamos a presentar de los vecinos de Santa Ana y Villa Luján, de Derqui, con los de Lagomarsino y todos los que haya porque visibilizarlo es importante. Siempre que presentamos proyectos, aunque no los tengan en cuenta, se genera una respuesta, alguien del oficialismo se termina acercando”, comentó.
“El agua es un servicio esencial, es un derecho, estamos en pandemia, en ola de calor. Las cuestiones políticas hay que quitarlas del medio y darles una solución a los vecinos de Pilar. Creo que puede haber una respuesta favorable”, cerró Jésica Bortulé.
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