La candidata más votada en las PASO, señaló que “la gente está cansada de que se les prometan cosas en épocas electorales. No es nuestro estilo de campaña”. “Venimos a cambiar las cosas y lo hacemos desde la honestidad y la sinceridad”, subrayó.
Jésica Soledad Bortulé es la candidata a primer concejal más joven de los que se postulan para las elecciones del próximo 22 de octubre (29 años). Eligió en su formación académica una disciplina de las que se conocen como no tradicionales: es politóloga. “Cuando terminé el colegio tenía varias alternativas para seguir estudiando; siempre me interesó lo social, la historia, la comunicación y viendo los programas de las distintas carreras, sentí que Ciencias Políticas resumía todo lo que a mí me interesaba. Es así que me embarqué en esta carrera en la Universidad de Buenos Aires. Estoy muy contenta por haberla elegido, ya que te da herramientas para analizar la realidad social y política”, aseguró.
“En todos momentos tomamos decisiones y mi preparación académica me ayuda en pensar en diferentes proyectos de gestión, para poder elegir el mejor camino a seguir -continuó-. Siempre tuve claro a partir de los 17 años que me gustaba la política y pude encauzar esta vocación en la politología. De hecho, después de recibirme hice una diplomatura en Flaxo y un programa de Gobierno en el IAE. Siempre pienso que la formación debe ser parte de la vida de una persona”.
Jésica financió sus estudios superiores trabajando, ya que proviene de un hogar de clase media. “Mi mamá es ama de casa y mi papá pintor de obras, así que desde que terminé el colegio comencé a trabajar y con eso pude pagar mis estudios. Al principio fue muy complicado encontrar trabajo para mi profesión, me recibí a los 24 años, así que empecé dando clases en una escuela en Pilar, durante tres años, trabajando paralelamente en una ONG, porque el tercer sector me acompañó también en mi carrera y en mi profesión. Hasta que en 2015 me llegó la posibilidad de sumarme al proyecto político de Nicolás Ducote y decidí acompañarlo, dando inicio a mi actividad en la política”, relató.
Críticas a la gestión de gobierno
Siempre es más fácil la crítica de la oposición para aquel que está llevando una gestión de gobierno. Se ven las deficiencias y se atacan en consecuencia. Una de las críticas al gobierno de Cambiemos en Pilar, fue la tardanza en la llegada de recursos que aletargaron el inicio de muchas obras.
“Yo me preguntaría en principio a que se refieren cuando dicen que los recursos llegaron tarde. ¿Tarde con respecto a qué? –se preguntó la candidata- ¿Tarde con respecto a los últimos 12 años de gobierno donde no se invirtió en obra pública, o tarde con respecto a los cuatro años de gestión que tenemos y que recién estamos promediando? Es fácil criticar desde afuera, pero aún es peor criticar cuando tuvieron la oportunidad siendo gobierno de hacer cosas por la gente y no haberlas hecho en su momento. Una de las cosas que yo digo y sostengo es que nosotros no contamos
lo que deberíamos haber hecho cuando fuimos gestión, sino que estamos contando lo que estamos haciendo hoy; me parece que eso es lo importante, la gente está viendo la cantidad de obras que se están realizando, la mayor en toda la historia de Pilar”.
“Es cierto que el año pasado fue un año difícil, nos costó arrancar de la manera en que hubiéramos querido -reconoció-. Creo que eso habla de un gobierno que también tiene autocrítica. Nosotros sabemos que tenemos falencias, que debemos mejorar, pero también entendemos que el camino que hemos iniciado es el que todos los pilarenses necesitan para poder vivir mejor. No creo que llegamos tarde con las obras, estamos haciendo lo que hay que hacer”.
https://youtu.be/ARSM6Mbfe5g
Sin embargo, varios de los lineamientos u objetivos de gestión se han superado. “No nos sorprende la superación de las metas en varios de los objetivos que nos hemos trazado –afirmó Bortulé-. Mucho de lo que nos está pasando hoy, es lo que se comenzó a gestar el año pasado. Nosotros tenemos 32 compromisos de gobierno que es nuestro contrato con la comunidad de acá a 2019. Queremos que la gente nos juzgue por el cumplimento o no de esos compromisos asumidos, como hacer veredas, hacer asfaltos en los barrios, conseguir completar la matrícula en las escuelas. Nosotros recibimos 3 mil chicos fuera del sistema educativo y en lo que va de la gestión y lo que se estima para el inicio del ciclo lectivo 2018, son 1.700 chicos que van a estar dentro del sistema, Esos chicos no tuvieron hasta ahora la posibilidad de poder empezar el colegio. De hecho, la semana pasada inauguramos dos nuevos jardines de infantes y ampliaciones, que permitieron que los chicos pudieran ya comenzar a estudiar. Esto no solo apunta a que el niño haya podido iniciar sus estudios, sino que permite también solucionar un montón de problemas para muchas familias que no tenían otra posibilidad que tener a sus hijos en casa, cuando deberían estar estudiando”.
“Creo que la posibilidad de brindar educación a un niño o una niña es la mejor inversión que podemos hacer a futuro. Estamos trabajando mucho también en otros niveles como por ejemplo en educación superior, para que nuestros jóvenes puedan estudiar en Pilar una vez que terminen su escuela secundaria. Hay en ese aspecto un plan muy ambicioso en materia educativa”, apuntó.
https://youtu.be/U4ynA6TRcvQ
En el estilo de gobierno de Nicolás Ducote no son usuales los grandes actos de inauguración, tan comunes en otras gestiones municipales. “Nosotros creemos que lo más genuino en la habilitación de toda nueva obra es que precisamente el vecino que vive en la zona beneficiada lo pueda disfrutar –dijo convencida Bortulé-, por ejemplo, en la habilitación de la doble mano de la calle Savio de ruta 25 al barrio ex Fabricaciones Militares, los que participaron de la inauguración fueron todos vecinos de la zona. Muchos lugareños adónde vamos nos dicen que no esperaban ver asfaltada su calle, después de tantos años de esperar vanamente que el gobierno de turno lo hiciera. Eso es realmente lo que vale la pena: hacer estas obras para cambiarle la vida a la gente. Otro hito importante fue la apertura del microestadio “Ricardo Antonio Rusticucci”, como dice Nico (Nicolás Ducote), en Pilar hay más de 40 mil chicos que van a las escuelas municipales de deportes y que no tenían un espacio adecuado para practicar, armar torneos, así que el nuevo espacio habilitado va a ser muy productivo y recreativo para todos los que practiquen algún deporte de competencia”.
La salud
¿La salud es un punto débil de la gestión? Le preguntamos a la candidata. “Creo que la salud en Pilar viene con una crisis estructural desde hace muchísimos años. La última inauguración en materia de salud fue a principio de los 2000 con la puesta en marcha de la Maternidad Meisner en Presidente Derqui, desde entonces a la actualidad, Pilar creció en más de 142 mil habitantes y la verdad es que no se invirtió en salud desde entonces. Nosotros recibimos esa promesa del Hospital Central en Panamericana del 2015. Que hoy solo es una gran base con 36 columnas, en donde la verdad no estaba la voluntad de poder hacerlo y terminarlo. Ahora estamos construyendo en el lugar el nuevo Hospital Maternal, porque entendemos que tenemos que partir de prioridades”, indicó.
https://youtu.be/UcPnhp4JiSQ
“Recibimos un índice que dice tenemos la segunda mortalidad más alta de toda la provincia de Buenos Aires, mortalidad que, en un año y ocho meses, se logró reducir en un 30 por ciento, pero que sabemos debemos bajar más y para ello hay que seguir trabajando muchísimo -añadió-. El actual edificio del Meisner en Presidente Derqui ya no tiene capacidad para crecer. En este nuevo espacio vamos a tener el doble de camas de internación, para que se puedan atender más mamás y ubicado en un lugar de más fácil acceso”.
Con respecto al proyecto del Hospital Central, Bortulé comentó cuál es el plan del gobierno a futuro. “Ahora empezamos con la Maternidad, con la idea de poder seguir luego trabajando en módulos. Después seguirá un centro de diagnóstico por imágenes y así sucesivamente. Porque para poder poner en funcionamiento el Hospital en su totalidad, se necesita una inversión de entre 600 y 800 millones de pesos. Se pidió a la Provincia financiamiento, pero nos encontramos que hay diez casos similares al de nuestro Hospital Central, que ya están mucho más avanzados que la construcción de Panamericana”, detalló.
“Los recursos de la Provincia se van a destinar a aquellos edificios que tengan el 60 o 70 por ciento de sus obras a finalizar. Acá, en comparación, tendremos con mucho optimismo solo un 5 por ciento de avance de obra. Entonces la idea es ir trabajando y año a año sumar nuevos módulos, hasta llegar al Hospital Central que todos los pilarenses nos merecemos”, destacó.
En cuanto a la descentralización de la salud, la candidata reconoció que es importante, sobre todo teniendo en cuenta la saturación que tiene el Hospital Sanguinetti. “No solamente por la atención de pacientes de Pilar, sino por el 30 o 40 por ciento de vecinos de partidos vecinos que llegan para atenderse en Pilar –justificó la candidata de Cambiemos-. El objetivo es descentralizar la atención, por eso queremos hacer cuatro mini hospitales, centros de mediana complejidad en distintas localidades. Ya habilitamos centros de terapia intermedia en Manuel Alberti y Villa Rosa, el año que viene Presidente Derqui tendrá el suyo y el cuarto en la zona de Manzanares, Río Luján y Fátima, para de esa manera descentralizar la atención, pudiendo acercar la salud a la gente, que es el objetivo y uno de los compromisos de gobierno asumidos”.
Autonomía de Derqui
Con respecto a la autonomía de Presidente Derqui, Jésica Bortulé tiene una posición tomada al respecto. “Mi posición como vecina y como política es la misma –dijo-. La verdad es que desde que era muy chica que se viene hablando del tema. No es una cuestión que esté vigente siempre, pero es un tema que nos interesa a todos los derquinos. Creo que hoy en lo que tenemos que centrarnos es en que Derqui pueda crecer como localidad. Estamos desde hace muchos años postergados. Hoy no están las condiciones dadas para poder aspirar a la autonomía. Creo que también al respecto hay que convocar a toda la comunidad para que se exprese, para ver si realmente es el parecer de todos los derquinos, despegarse de Pilar y obtener la independencia. Yo creo que todos tenemos que identificarnos como pilarenses, que sea un distrito unido, más allá de lo territorial y cultural, debemos integrarnos. Los derquinos somos muy territoriales, pero hoy la finalidad debe ser crecer como comunidad y que Derqui pueda tener la mayor cantidad de obras en su historia; que empecemos a tener cosas propias. Que podamos resolver cosas en la localidad y no tener que trasladarnos a otros lados para hacer determinados tramites. Después se verá como sigue el tema de la autonomía”.
https://youtu.be/F5RZJ2ZxvO0
“Hoy debemos consolidarnos cada vez más como localidad. Hay muchas deudas pendientes, como el agua y las cloacas para los vecinos, por ejemplo. Hoy están llegando las primeras redes cloacales a Monterrey; pero realmente nos falta muchísimo. Nueve de cada 10 familias hoy no tienen los servicios básicos y no hablo solo de Derqui, sino de todo Pilar. Una de las cosas que nos distingue, es que nosotros cuando vamos a reuniones con vecinos, no les mentimos, porque el vecino prefiere que se le hable con la verdad, a que se les prometa algo que no se les va a cumplir; la gente está cansada de que se les prometan cosas en épocas electorales. No es nuestro estilo de campaña. Yo empiezo las reuniones diciéndoles a los vecinos que vengo a escuchar propuestas para mejorarles la vida, no a prometer cosas que sé que en un plazo mediato no podremos cumplir”, aseguró.
“Tengo 29 años, vivo la política de otra manera. Obviamente sabemos que tenemos mucho por hacer. Pilar tiene la mayor cantidad de calles de tierra de todo el conurbano: 9.500. Este año vamos a hacer el récord de asfaltos: 450 cuadras. Lo máximo había sido en 2008: 310. Y la verdad que comparado con la cantidad de calles de tierra que hay, parece poco lo que se hizo. Hoy los vecinos hacen reclamos, pero no desde la resignación. Lo importante es que el pilarense debe darse cuenta que en un año y ocho meses no vamos a poder dar respuesta a una desidia de 20 o 30 años. Pero que tengan la certeza de que todos los días vamos a trabajar para que Pilar esté en el lugar que se merece. Hoy tenemos un municipio que se parece más a La Matanza, a José C. Paz o General Rodríguez que a San Isidro o Vicente López; la verdad es que cuando uno ve todo el crecimiento que tuvo Pilar, no entiende como no estuvo acompañado por quienes nos gobernaron por tanto tiempo, para que hoy Pilar se a un distrito único, con crecimiento, con trabajo, con inversión”, resaltó.
https://youtu.be/z1btm50xBIs
Otro punto de crítica de la oposición, es la supuesta inexistencia de un Plan Integral de Seguridad. “El plan de seguridad de nuestro gobierno, lo presentó Nicolás Ducote en 2015 cuando fue candidato y se está llevando a cabo. Si los que nos critican estuvieran más al tanto de nuestro programa de compromisos de gobierno, se darían cuenta que en realidad este año se invirtió el 20 por ciento del presupuesto en Seguridad. En 2015 se invirtió solo el 3 -70 millones de pesos- en este rubro, destinado a comprar básicamente cámaras de seguridad, equipamiento, patrulleros. En 2017, el 20 por ciento que estamos invirtiendo representa 270 millones de pesos. Logramos en un año y medio duplicar el número de cámaras. La semana pasada instalamos la numero 400 y tenemos como compromiso de acá a fin de año, tener 500 cámaras instaladas y funcionando. Este año se inauguró el centro de Operaciones Municipales, al que pueden todos los vecinos de Pilar ir a recorrer cuando o deseen”, invitó la candidata.
Se cuestiona en la gestión del Intendente su apuesta por un lado a funcionarios jóvenes, sin experiencia, a los que se da responsabilidades muy importantes y por otro lado a la llegada de profesionales de otros distritos que no conocen el territorio pilarense. “Con respecto a los jóvenes y su inexperiencia, puedo decir que hay muchos mayores y adultos que tienen la edad, pero no la experiencia. Cuando uno ve que los que nos gobernaron, tenían la experiencia e incluso eran nacidos y criados en Pilar y el estado en que nos dejaron hoy el distrito, ese solo concepto rebate lo que puedan decir al respecto. Los jóvenes venimos con todo el empuje y la preparación para hacer gestión pública -subrayó-. Creo que hoy todos los chicos que tienen cargos en el Municipio, la vienen peleando y haciendo un trabajo extraordinario”.
“La verdad que todo el equipo que tenemos de jóvenes tiene un empuje y una garra que no he visto en quienes en los últimos años nos han gobernado, porque realmente venimos a cambiar las cosas y lo hacemos desde la honestidad y la sinceridad. No venimos viciados ni a agarrarnos del poder, sino venimos realmente con la esperanza de que podemos todos vivir mejor. Esa es la lucha a la que tenemos que comprometernos todos los días”, añadió.
Con referencia a los funcionarios foráneos que trabajan en el Municipio, Bortulé hizo una defensa: “Hay que ver a la gente más por su idoneidad que por su lugar de nacimiento. Tenemos profesionales que no viven en Pilar, pero que vienen con la experiencia de un trabajo previo que le aporta muchísimo a Pilar. De hecho, todo lo que se está consiguiendo día a día, es gracias en gran parte de ese trabajo. No ser de Pilar o ser de Pilar por adopción, no hace a la labor que puedan realizar en el Municipio, sino las ganas, el empuje y el compromiso que le pongan a su trabajo y sobre todo la convicción firme de que entre todos empujemos para el mismo lado. Esa es la finalidad, todos estamos acá por los vecinos de Pilar”, afirmó con vehemencia Bortulé.
A días de las elecciones, Bortulé es optimista con el resultado que se pueda dar. “Fuimos la lista más votada en las PASO, con aproximadamente el 34 por ciento de los votos, somos muy optimistas de cara a las elecciones que se vienen. Estamos haciendo un trabajo enorme para lograr aumentar el caudal de votos. Sabemos que la gente está viendo ese trabajo y que hoy más que nunca están esperanzados en que vamos juntos por el buen camino. Y no digo esperanza como algo simbólico, sino la esperanza cierta traducida en obras que hoy el vecino puede recorrer, ver, tocar. Eso es lo importante, sabemos que el pilarense sabe que estamos trabajando como nunca antes se había trabajado para él en Pilar, que necesitamos seguir trabajando, luchando contra 20 años de inacción municipal. El enorme desafío es hacer lo que nunca nadie hizo en Pilar y lo asumimos con absoluta responsabilidad, todos los días, dando lo mejor de nosotros. Por eso tenemos el firme objetivo de mejorar la elección de agosto, porque se juega el futuro de todos los pilarenses, para que la gente elija a quienes quieren que los gobierne, los represente, consolidando el Pilar que queremos para quienes hoy vivimos en él, para nuestros hijos y las futuras generaciones de pilarenses”.
Oscar Mascareño
Ficha personal
Nombre: Jésica Soledad Bortulé.
Fecha nacimiento: 10 de junio de 1988 en Capital Federal.
Edad: 29 años
Signo zodiacal: Géminis.
Residencia en Pilar: Desde que nació en el barrio Toro, Presidente Derqui.
Familia: Víctor Hugo y Blanca Rosa (padres), Marcelo y Lorena (hermanos), es la más chica.
Estado civil: Convive con su pareja, Santiago, desde hace casi 6 años. No tienen hijos.
Entretenimientos: Cuida a sus mascotas (siete perros -tres de la calle-, un gato y un canario).
Club de Fútbol: Boca Juniors.
Preferencia musical: Música Latina.
En vivo
Mirá la entrevista en vivo, el próximo jueves en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCyYBnpOvGF0H2RrhPd0nb_g
Dejar un comentario