Sábado 20 de Abril de 2024

Filgueira: “Es absolutamente valioso haber tenido un intendente que priorizara la vida”

Mientras el Ministro de Salud provincial habló de la baja de contagios en AMBA y una “situación esperanzadora”, la concejal valoró el trabajo hecho en el distrito, que le permite mantenerse entre los mejores índices de la región.


  • Miércoles 14 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Mientras el Ministro de Salud provincial habló de la baja de contagios en AMBA y una “situación esperanzadora”, la concejal valoró el trabajo hecho en el distrito, que le permite mantenerse entre los mejores índices de la región.

En la jornada de ayer, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, volvió a destacar que se ha registrado un “importante” descenso de contagios en el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dentro del cual se encuentra el distrito de Pilar.

Asimismo, aseguró que si bien “todavía no se ganó la guerra” contra la Covid-19, comienzan a haber buenas expectativas. “Muchos pensaron que era imposible lidiar contra este virus en el AMBA en una pandemia de estas características, pero sacamos esta situación adelante”, señaló Gollan y precisó: “No ganamos todavía la guerra, pero la situación es esperanzadora porque la vacuna está cerca”.

El ministro especificó que la incidencia de casos cada 100 mil habitantes en el AMBA llega a 3.010; en el interior provincial a 1.592; en toda la provincia a 2.683 y en la Ciudad de Buenos Aires a 4.417. Cabe destacar que Pilar, quien actualmente ha superado los 10 mil casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, se encontraba entre los municipios de la región con mejor índice en cuanto a ese ítem, ubicándose por debajo del promedio de la provincia.

Gollan aseguró que “los promedios semanales demuestran un descenso importante en el AMBA, que está ya prácticamente a niveles de los casos de los últimos 10 días de julio”, y graficó que los contagios “también bajan en CABA y en el conjunto de la provincia”. “Hace cinco semanas había un promedio de 5.334 casos diarios en el AMBA y hoy 3.250”, especificó.

Herramientas utilizadas en el distrito

Si bien el progresivo descenso de casos es esperanzador, el pedido de las autoridades continúa apuntando a “no relajarse” para ocasionar que la tendencia dé marcha atrás y se pueda complicar el sistema sanitario.

En el caso de Pilar, que muestra buenos índices que dan cuenta de esta situación, se ha remarcado la fuerte presencia en los distintos barrios del distrito con los operativos Detectar, que desde el fin de semana sumaron además un segundo camión sanitario que cuenta con un laboratorio. Esta nueva tecnología aplicada a la iniciativa, permite realizar los estudios de los hisopados necesarios a los vecinos allí mismo.

“Estamos acercando todas las herramientas del Estado, del gobierno nacional, provincial y municipal, para seguir llegando a cada uno de los vecinos de Pilar. Para garantizar el derecho a la salud tenemos que estar presentes en nuestros barrios implementando este tipo de operativos, que nos dan la posibilidad de ir casa por casa preguntándole a los vecinos cómo están, y pudiendo accionar rápidamente frente a los primeros síntomas, haciendo el testeo aquí mismo, identificando también los vínculos estrechos. Estamos con estas acciones trabajando fuertemente en prevención para seguir dándole pelea al covid-19”, expresó al respecto el intendente Federico Achával.

Cabe señalar que el operativo Detectar recorre los barrios populares, casa por casa, periódicamente y de forma estratégica, para identificar de manera temprana casos positivos de coronavirus, y así aislar y tratar a los pacientes, cortando posibles contagios. A este dispositivo, coordinado con los gobiernos provincial y nacional, se suman los centros de diagnóstico de Panamericana, Teófilo Tolosa y Villa Buide, que recientemente incorporaron testeos rápidos que permiten conocer el resultado en 15 minutos; dos centros de aislamiento y todo el sistema hospitalario, refuncionalizado por el Estado municipal para combatir la pandemia y cuidar a todos los vecinos.

“Priorizar la vida y la salud”

En relación a la situación que parece dar buenas señales, y con respecto a este trabajo llevado a cabo durante los últimos meses para darle pelea a la pandemia, cuestionado por momentos por algunos sectores que se oponían a las medidas, la concejal del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, habló con Resumen y señaló: “En la Argentina se propuso un modelo solidario, un pacto social en el cual nos pudiéramos cuidar entre todos, donde pudiéramos reformar un sistema de salud que estaba absolutamente devastado, permitiendo ampliar significativamente la capacidad de atención, y permitiendo también a su debido tiempo, ir abriendo la actividad económica y las distintas actividades de los diferentes sectores de nuestra sociedad”.

“Es absolutamente valiosos haber tenido un presidente, un gobernador y a nivel local un intendente, que hayan priorizado la vida y la salud de las personas por sobre todo lo demás”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar