Hace algunos días un anuncio histórico llegó a Pilar: el de la construcción de la Universidad Nacional de Pilar, sueño pilarense que finalmente se hará realidad a pesar de las trabas que ha tenido que enfrentar. El edificio estará en el predio del Instituto Pellegrini y contará con ocho aulas, un aula magna para más de 180 personas, biblioteca y sala de profesores.
El intendente Federico Achával durante una charla con Radio 10, habló sobre el proyecto y sobre lo que significa para Pilar que sea una realidad. “La educación es la política pública central para zanjar desigualdades, Pilar es uno de esos municipios modelo en Argentina en los que hay que trabajar justamente para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de estudiar. Eso, es parte del corazón del proyecto”, dijo.
Asimismo, mencionó que durante su gestión le objetivo fue “proponer como prioridad la educación”, razón por la cual “construimos con la provincia de Buenos Aires 24 escuelas”: “Pilar tiene 117 escuelas. Cuando nos tocó asumir, tenía 37 escuelas secundarias y solamente nueve tenían establecimiento educativo propio. Eso tiene un enorme impacto en la deserción escolar. El haber avanzado en estas escuelas es lo que nos permite sostener la idea de trayectoria educativa completa. Que el chico vaya a jardín, primaria, secundaria y si lo desea, pueda ir a la universidad. Eso es parte del proyecto, del sueño, que tenemos con la Universidad Nacional de Pilar, del que participó toda la comunidad”.
Achával destacó que el proyecto reunió 90 mil firmas de vecinos, lo que demuestra que “hay una necesidad, un sueño conjunto, comunitario y colectivo, que es el de la universidad” sin importar el espacio político.
“Mientras el Gobierno Nacional ajusta, ataca al sistema universitario nacional, nosotros desde el Municipio tomamos la iniciativa de dar un paso adelante y empezar la construcción del edificio de la Universidad Nacional de Pilar. Va a estar integrada en el Pellegrini que es un Polo Regional Educativo que estamos conformando. Creemos que, en estos momentos difíciles, donde desde el gobierno quieren plantear que la educación en Argentina no tiene valor, nosotros creemos todo lo contrario y lo demostramos en hechos, con la construcción de las escuelas, con la universidad, cuando debería ser el Gobierno Nacional el que dé los fondos para la construcción y puesta en funcionamiento”, argumentó.
“Vemos la universidad como un puente entre la educación y el trabajo”, sumó el mandatario local e hizo hincapié en que las carreras estarán relacionadas con el sistema productivo y las nuevas tecnologías. “Muchas veces nos toca recorrer empresas del Parque Industrial, me tocó hablar con Recursos Humanos y cuando pregunto cuánta gente que trabaja es de Pilar, me han contestado que no muchas porque no tienen las capacidades que se necesitan. Tomando esa realidad, habiéndonos sentado con la comunidad educativa, la Cámara del Parque, la Cámara de Comercio, el sistema industrial, el sistema universitario, tenemos este sueño. Hay un trabajo detrás, entendiendo que estamos haciendo una contribución al sistema educativo, al sistema productivo industrial de Argentina”, aseguró.
Achával confirmó que el dinero para la construcción de la Universidad Nacional de Pilar “lo pondrá el Municipio”. “Se va a hacer con fondos municipales porque lo que vemos es que el Gobierno Nacional no da pasos hacia adelante. Tenemos incertidumbre del presupuesto del año que viene para la puesta en funcionamiento, evidentemente el gobierno no está avanzando en la construcción de obra pública y nosotros detrás tenemos el sueño de toda una comunidad, que necesita la universidad”, cerró el jefe comunal.
Dejar un comentario