Viernes 26 de Abril de 2024

“Estando en una crisis, como la que tenemos, se deben priorizar las problemáticas de los vecinos”

Así lo expresó la edil Jésica Bortulé, de Juntos por el Cambio, tras la sesión ordinaria del pasado jueves. Además, la concejal destacó que esperan puedan trabajar la mayor cantidad de comisiones antes de volver a sesionar y que los proyectos de su espacio también se tengan en cuenta.


  • Miércoles 16 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Así lo expresó la edil Jésica Bortulé, de Juntos por el Cambio, tras la sesión ordinaria del pasado jueves. Además, la concejal destacó que esperan puedan trabajar la mayor cantidad de comisiones antes de volver a sesionar y que los proyectos de su espacio también se tengan en cuenta.

La sesión del pasado jueves en el Concejo Deliberante, la segunda ordinaria en el año, fue sin dudas diferente. Comenzando a las 10.30 y finalizando pasadas las 14 contó de 19 puntos, entre los cuales había licencias de ediles, adhesiones a la Ley Micaela, Ley Brisa y la campaña de donación de plasma, entre otros.

A pesar de que desde el bloque de Juntos por el Cambio se habían presentado decenas de proyectos desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), ninguno de ellos fue tratado a excepción de dos expedientes que hacían referencia a la situación de los gastronómicos, que fueron enviados a archivo. En ese punto Flavio Álvarez, Jésica Bortulé, Analía Leguizamón, Adrián Maciel, Inés Ricci y Gustavo Trindade votaron en contra.

Después de la sesión, Diario Resumen se comunicó con Jésica Bortulé, concejal de Juntos por el Cambio, quien habló de la previa y de lo que se viene en el recinto. “El día anterior a la sesión tuvimos labor parlamentaria, donde se define el orden del día. Llegamos a sesión con solo dos comisiones que habían funcionado, la de Salud y Legislación. No trataron todos los expedientes presentados en pandemia, seleccionaron algunos”, explicó Bortulé a Resumen.

Luego de esto los concejales solicitaron que antes de la segunda sesión, puedan funcionar el resto de las comisiones así como también pidieron que se llame a los concejales a las comisiones, a pesar de que no formen parte de la misma. “Históricamente, como concejal podes participar de todas las comisiones, pero si no formas parte no tenes voto. Tenes voz, pero no voto. No fuimos convocados a la comisión de Legislación o Salud. Pedimos que por favor, se invitara a todos los concejales, que sea abierta a todos”, indicó.

Como primeras sensaciones tras la primera sesión ordinaria tras cinco meses, en donde hubo también un cambio de presidencia –Claudia Pombo tomó el cargo que dejó vacante Maximiliano Voss– la concejal opositora destacó, sobre todo, que ha dejado una sensación amarga. “Los pocos proyectos nuestros que trataron los mandaron a archivo, en Salud, en Legislación. Es un sabor amargo la verdad porque los más de 50 proyectos que presentamos durante la cuarentena lo hicimos con el aval de los vecinos, con problemáticas de los vecinos. Mandarlos a archivo porque son mayoría y no quieren tratar proyectos de la oposición me parece que estando en una crisis sanitaria, económica y social como la que tenemos, no se debe priorizar banderas políticas sino las problemáticas de los vecinos”, argumentó Bortulé.

“Vamos a esperar a ver en la próxima sesión que pasa, por lo pronto empezamos a sesionar. El cambio de presidencia pareciera ser positivo porque se puso en funcionamiento el Concejo Deliberante. Fue la primera sesión y tenemos expectativas, queda el próximo jueves la segunda sesión ordinaria de septiembre. Esperamos que trabajen la mayor cantidad de comisiones posibles, para llevar al recinto proyectos de interés para los vecinos y que los nuestros, también puedan ser tratados”, cerró Jésica Bortulé.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar