Todo proyecto que se concreta tuvo su génesis y la dilatada puesta en funcionamiento de la flamante estación Cecilia Grierson del ex Ferrocarril Belgrano Norte, a la altura del kilómetro 46 de Panamericana entre Del Viso y Villa Rosa no es la excepción.
Efectivamente, en 2011 la Agrupación política justicialista Kolina llevó a cabo los trámites previos para la concreción del ambicioso proyecto que se concretó días atrás. En aquel momento Oscar Cano era el responsable a nivel local de la línea política y junto a un grupo de militantes dio inicio a las tramitaciones que le darían el marco legal necesario a la importante iniciativa.
“El proyecto es de mi autoría y lo escribí en 2011, siendo el responsable político de Kolina en Pilar –aseguró a Resumen Cano-. Para poder concretarse era necesario cumplir con ciertos requisitos legales: reunir 1.500 firmas de adhesión de vecinos del área de influencia de la futura estación, que luego deberíamos presentar en el Concejo Deliberante, para ser declarado de interés municipal”.
“Logrado el primer objetivo, se presentó toda la documentación en la Secretaría de Transporte de la Nación. Para ello contamos con la efectiva gestión de la doctora Liliana Alfaya, presidenta del bloque del Frente para la Victoria, que culminó en la firma de un acuerdo de intención entre el intendente Humberto Zúccaro con el entonces Ministro de Transporte Florencio Randazzo. Posterior a todo esto ocurrió la desgraciada historia de público conocimiento que terminó por empantanar y retrasar la construcción de dicho proyecto”, recordó con pesar Oscar Cano.
“Por suerte hoy la Justicia junto al Ministerio de Transporte y la empresa Ferrovías pusieron las cosas en su lugar para permitir que nuestro intendente Federico Achával, pudiera inaugurar la tan postergada obra”, añadió.
En la entrevista, el vecino pilarense hoy alejado de la militancia política, recordó al grupo de compañeros que lo acompañaron en todo el proceso.
“Creo que es muy importante mencionar a quienes me acompañaron e hicieron posible la concreción de este proyecto, compañeros militantes que pusieron en la agenda pública la necesidad de este emprendimiento con el único interés de brindarle al distrito un beneficio tan necesario para muchos pilarenses. Muchísimas gracias por el acompañamiento a Gustavo Lescano, Cecilia Cejas, Alejandro Martínez, Osvaldo Martínez, Julio Martínez”, cerró.
En la presentación del proyecto en 2011 de una estación del ex Belgrano Norte a la altura dl kilómetro 46 de Panamericana, se fundamentaba la iniciativa en varios aspectos. En primer lugar “la fuerte necesidad de los vecinos situados en los barrios aledaños a la intersección de las vías y la Autopista Panamericana y sus dificultades para trasladarse desde y hacia zonas urbanas centrales, lo que les implica realizar una serie de combinaciones con distintos medios de transporte público, que a su vez les provoca un importante gasto económico, así como también una importante pérdida de tiempo”.
“Con la puesta en marcha de este proyecto –agregaban- lo que se propone la creación de la nueva estación de trenes es generar efectos positivos que impacten directamente en los aspectos económico, social, urbano y ambiental en la zona en cuestión”.
En su momento, Cano aseguraba que la obra era viable y que tenía como antecedente cercano a la estación Sol y Verde del ex ferrocarril San Martin entre José C. Paz y Presidente Derqui, que le dio a su zona de influencia un crecimiento importante, justificando su puesta en funcionamiento en el ramal.
Oscar Mascareño
Dejar un comentario