Miércoles 24 de Abril de 2024
Comenzar a legislar

Esperando por la Universidad de Pilar, Achával presenció la apertura de sesiones

El intendente fue uno de los que llegó hasta el Congreso de la Nación para acompañar al presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura. El proyecto que más expectativa genera para los pilarenses viene con demoras.


  • Martes 01 de Marzo de 2022
universidad de pilar

Este martes, 1°de marzo, el presidente Alberto Fernández fue el encargado de abrir el 140° período de sesiones ordinarias en el Congreso, junto a los presidentes de las cámaras de senadores, Cristina Kirchner, y diputados, Sergio Massa.

Su discurso duró poco más de una hora y media, y tuvo un amplio recorrido por la gestión durante los años de pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, la negociación con el FMI, y el anuncio de varios proyectos que se enviarán al Congreso durante las próximas semanas.

Asimismo, dio lugar a cruces entre oficialismo y oposición, ya que durante una serie de críticas al gobierno del expresidente Mauricio Macri, fueron varios los legisladores del bloque que representa a Juntos por el Cambio los que decidieron abandonar el recinto.

No obstante, en el sector de palcos, entre los grupos de dirigentes que llegaron desde diferentes partes hasta la cámara, se pudo ver al intendente de Pilar, Federico Achával, quien anunciaba: “Ya estamos en el Congreso acompañando a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner en la apertura de las Sesiones Ordinarias de 2022”.

La presencia del mandatario local representó algo más que un simple espectador, ya al momento de hablar sobre educación, un importante proyecto que espera aprobación se encuentra relacionado directamente con el distrito.

Se trata de la creación de la anhelada Universidad Nacional de Pilar, uno de los grandes objetivos de la gestión de Achával, que espera proyectar esta institución en un predio simbólico para el distrito como el que pertenece al Carlos Pellegrini.

Durante sus palabras, el presidente Alberto Fernández aseguró que el “futuro es con la educación en el centro de nuestras prioridades. Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina”.

Y por esa razón, expuso que “seguiremos construyendo nuevos edificios, dotando de equipamiento y de toda la infraestructura necesaria, con un programa especial para nuevos jardines de infantes. Construiremos 100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional y mejoraremos la infraestructura existente. Y continuaremos con el Programa de Infraestructura Universitaria”.

Sin embargo, no hizo mención directa de un proyecto que ya había sido anunciado varias veces en el pasado, y que tiene que ver con la creación de cinco universidades nacionales, entre las que se encuentra la de Pilar.

Se dilata la espera

La ausencia del proyecto en la apertura de sesiones es una nueva señal sobre las demoras que sufrirá el proyecto, y llega tras el frustrado tratamiento que se había anunciado durante el período de sesiones extraordinarias.

Es que durante el pasado mes de enero, el Gobierno Nacional había presentado un temario con varios puntos a tratar durante las sesiones extraordinarias del Congreso que se celebrarían en febrero.

Allí se encontraban los proyectos para la creación de la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar, pero las diferencias entre oficialismo y oposición que no permitió un consenso para conformar las comisiones de trabajo, llevaron a que ninguno de los puntos en aquella lista fueran tratados.

Y ahora la situación cambia rotundamente, porque “ingresando al mes de marzo es otro el accionar, ya que el proyecto pierde estado parlamentario, y se debe volver a empezar. Hay que volver a presentar el proyecto e iniciar un nuevo expediente”, según explicó la concejal de Pilar, Adriana Cáceres, responsable de haber presentado uno de los proyectos para la creación de la universidad cuando cumplía su mandato como diputada nacional de Juntos por el Cambio.

La edil manifestó su trabajo junto al oficialismo con sus pares en diputados, y actualmente por medio de una reunión con el propio intendente Achával, ya que su mirada apunta a que si “hay puntos que nos unen, ahí es donde tenemos que trabajar. Y si buscamos puntos que nos unen, ese es el de una universidad nacional para ver a un Pilar creciente, y dándole posibilidad a los jóvenes y adultos que se quieran formar en una institución de manera pública y gratuita”.

Finalmente, pese a las demoras, desde el Gobierno municipal mantienen el optimismo por avanzar en este nuevo período de sesiones ordinarias, y concretar prontamente este gran sueño.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar