Es una semana de definiciones para los comicios provinciales, luego de semanas de discusiones entre los distintos espacios para llegar a un acuerdo respecto de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Este martes, de hecho, el Senado de la Provincia se reunirá para discutir la suspensión de dicha instancia tras el anuncio de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de que los senadores que responden a ella votarían en favor de la suspensión de las PASO y desistirían de avanzar con la propuesta de que exista una sola elección.
Cabe recordar que el gobernador Axel Kicillof anunció a principios de este mes que la provincia de Buenos Aires desdoblaría sus comicios y que el día elegido para que los vecinos asistan a las urnas es el 7 de septiembre. Un mes y 20 días después, los vecinos deberán regresar a votar, pero para cargos nacionales.
La discusión electoral entre la expresidenta y el gobernador de Buenos Aires, para muchos, es un claro indicio de disputa de poder dentro del peronismo – hoy, oposición – mientras que para otros solo responde una decisión ligada a la búsqueda de facilitar el voto para los ciudadanos que, de no desdoblar, tendrían que utilizar sistema diferente para ejercer su sufragio en el mismo día, generando confusión y retrasos.
En este panorama, la imagen que cada uno de los representantes tiene es de suma importancia. CB Consultora realizó un relevamiento en los 24 principales municipios del Gran Buenos Aires entre el 8 y 12 de abril para conocer qué valor le otorgan los ciudadanos a los tres dirigentes más importantes del oficialismo y la oposición.
El documento, que contó con la participación de 14.493 ciudadanos, con participación de entre 578 y 707 casos por municipio, permitió conocer que “Axel Kicillof es el dirigente con mayor imagen positiva en la mayor cantidad de municipios del conurbano bonaerense (13 distritos). Lo sigue Javier Milei con 8 distritos y Cristina F. de Kirchner se impone en 3, aunque su imagen es alta en muchos municipios donde Kicillof la supera por poco”, según detalla.
Asimismo, planteó que Axel Kicillof posee su imagen positiva más alta en el Municipio de Florencio Varela (48.1 por ciento) y su imagen positiva más baja en San Isidro (23.8 por ciento), mientras que Cristina Fernández de Kirchner presenta su imagen más alta en La Matanza (47.3 por ciento), y la imagen más baja la obtiene en San Isidro (18,9 por ciento).
En cuanto al Presidente Javier Milei, su imagen positiva más alta en el municipio de San Isidro (45.2 por ciento), y en La Matanza su imagen positiva más baja con (25.6 por ciento).
En Pilar, participaron 604 personas en esta encuesta, las que calificaron a Milei con un 42,7 por ciento de imagen positiva, pero un 47,9 de imagen negativa. Si bien la imagen negativa supera ampliamente la positiva, Pilar está tercero en el listado de distritos donde mejor se valora al presidente libertario.
En cuanto a Axel Kicillof, en Pilar su imagen positiva alcanza un 34,4 por ciento, quedando 21 en el ranking. Para Cristina Kirchner, la imagen positiva en Pilar solo alcanzó un 31,2 por ciento.
Dejar un comentario