Domingo 24 de Noviembre de 2024

El Municipio busca avanzar en la construcción del centro de transferencia


  • Lunes 14 de Abril de 2014
Imagen del articulo
Zúccaro admitió que se reunirá con desarrolladores y aclaró que “la inversión nunca frenó”. La plataforma se ubicaría en el kilómetro 46 de Panamericana y servirá para que pasajeros dejen sus autos y continúen a Capital en tren. Luego de que una publicación de un medio nacional reflejara la próxima construcción de un centro de transferencia de pasajeros en el kilómetro 46 de la autopista Panamericana, el intendente Humberto Zúccaro admitió que las conversaciones con los empresarios están avanzando para cristalizar el proyecto que en su momento firmaron el Municipio y el Gobierno nacional. En diálogo con los medios de prensa locales, al finalizar el acto oficial por la firma del convenio entre Pilar y el Consulado General de Chile, el Jefe Comunal señaló que el Gobierno local aguarda que arribe uno de los desarrolladores al país la semana próxima para mantener un encuentro y avanzar con el complejo. Al mismo tiempo, el mandatario local aclaró que “la inversión nunca se frenó”. “Esperamos que se cumpla la creación del centro de transferencia que tendría su  estación a la altura del country Los Lagartos para que los empresarios y trabajadores lleguen más rápido a Buenos Aires”, expresó en la jornada de hoy el Intendente acerca del complejo que permitiría a los usuarios dejar su auto en el lugar y continuar hacia Capital Federal en una formación del ferrocarril Belgrano Norte. En tanto, el intendente Zúccaro informó que “ya están comenzando las reuniones para determinar las medidas que se implementarán” dado que la obra complicaría el tránsito de la zona y es imperante la organización para que los trabajos no compliquen la cotidianeidad de los vecinos de la zona. Las obras El eventual centro de transferencia nació de un acuerdo entre desarrolladores privados y los gobiernos local y nacional que cristalizará un proyecto de vital importancia. El complejo incluye una terminal para el servicio ferroviario actual, otro diferencial, dársenas de micros de corta y media distancia, estacionamientos pagos, comercios y servicios, residencias, oficinas y hasta incluso una estación de servicio. Esto podría facilitar en gran medida los viajes desde y hacia la Capital ya que, como es sabido, la autopista Panamericana soporta un caudal de tránsito extraordinario, agravado por el constante incremento del transporte de carga terrestre. Acordado con el ministerio del Interior y de Transporte de la Nación, con el Municipio de Pilar y con la empresa Ferrovías (que opera el ramal del tren Belgrano Norte), este centro contará con una estación con dos andenes para acceder al actual servicio ferroviario. Además, habrá un tercer andén que será cabecera de un servicio nuevo y directo entre Pilar y Retiro, con aire acondicionado, Wi-Fi y otros beneficios; una terminal de buses de corta y media distancia; locales comerciales, y un edificio de cocheras -en una primera etapa con capacidad para más de 1500 vehículos- con servicio de lavado, balanceo, entre otros aspectos. “Se eligió el lugar por ser el único punto del corredor norte en el que coinciden la autopista y la traza del ferrocarril, haciendo posible un proyecto en el que la transferencia de pasajeros no sea un lugar de paso, sino un punto de encuentro que facilitará cualquier actividad que requiera público, lo que incluye una amplia gama de servicios y formas de entretenimiento”, detalló al diario La Nación Roberto Ledo, presidente de la inmobiliaria Bullrich, a cargo de la comercialización de este emprendimiento mixto. De acuerdo a lo mencionado por los desarrolladores al mencionado medio nacional, el emprendimiento a cargo de Pilar Bicentenario SA incluiría la ampliación de las rampas de la autopista y la intervención en las colectoras (ensanche y pavimentos, y construcción de dos rotondas), una nueva subestación eléctrica, redes de agua potable y cloacas, gas, entre otros servicios. A ello se sumarían el edificio de cocheras y la estación ferroviaria Panamericana, que será donada al Gobierno nacional una vez construida. Toda esta primera etapa demandará una inversión de 195 millones de pesos. El másterplan lo desarrolló el estudio de arquitectura Bodas, Miani & Anger, y lo aprobó el Municipio de Pilar (ordenanza municipal Nº 268 del 5 de diciembre de 2013, promulgada por decreto Nº 3272 del 18/12/2013); lo construirán las empresas Caputo, Criba y Riva. El proyecto fue presentado al ministro Florencio Randazzo el 24 de agosto de 2012, quien se mostró interesado y lo formalizó solo cuatro días después.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *