El mensaje de Achával por el Día de la Industria: "Hay que seguir acompañando la producción nacional"
La jornada que cada año pone en primer plano el trabajo de las industrias nacionales fue aprovechada por el jefe comunal para remarcar la importancia de sostener la producción y el empleo, con una mirada puesta especialmente en el entramado industrial del distrito.
En el marco del Día de la Industria Nacional, el intendente de Pilar, Federico Achával, volvió a expresar su respaldo al sector industrial y puso el foco en el vínculo entre producción, empleo y desarrollo. Lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales, en el que se repasan imágenes de distintas empresas y fábricas del distrito.
Acompañando ese registro audiovisual, el jefe comunal remarcó la importancia de sostener el crecimiento de la actividad productiva y afirmó: "Defender la industria nacional es defender el trabajo, la producción y el futuro de la Argentina".
En esa misma línea, Achával sostuvo que el acompañamiento al entramado productivo debe mantenerse como una política orientada a generar oportunidades. "Estamos convencidos que hay que seguir acompañando la industria, la producción nacional que genera empleo y que genera oportunidades en cada rincón del país y de la provincia de Buenos Aires", expresó.
La fecha que motiva el mensaje se conmemora cada 2 de septiembre y tiene un origen que se remonta a los primeros tiempos de la historia productiva del actual territorio argentino. La jornada fue establecida oficialmente en 1941, aunque su antecedente se encuentra en un episodio ocurrido el 2 de septiembre de 1587.
Ese día, la carabela San Antonio partió desde el fondeadero del Riachuelo, utilizado entonces como puerto de Buenos Aires, rumbo a Brasil. La embarcación estaba al mando de Antonio Pereyra y trasladaba productos elaborados en estas tierras, enviados desde la región del Tucumán por Fray Francisco de Vitoria, obispo de esa jurisdicción.
Defender la INDUSTRIA NACIONAL es defender el trabajo, la producción y el futuro de la Argentina.#DíaDeLaIndustriaNacional %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 pic.twitter.com/IXeGDJM26v
— Federico Achával (@FedericoAchaval) September 2, 2026
La carga incluía tejidos y bolsas de harina producidos en Santiago del Estero, una región donde ya se desarrollaban diferentes actividades productivas. Aquel viaje quedó registrado como la primera exportación de productos manufacturados desde el actual territorio argentino y convirtió a la actividad textil en uno de los antecedentes de la conmemoración.
El episodio también tuvo un componente particular. De acuerdo con una denuncia posterior del entonces gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velasco, las bolsas de harina habrían ocultado barras de plata provenientes de Potosí, cuya salida estaba prohibida por una Real Cédula. Así, aquel viaje comercial también habría incluido una maniobra de contrabando.
Con el paso del tiempo, el significado de la fecha se amplió y pasó a representar el peso de la industria en la generación de empleo, el desarrollo tecnológico y la transformación de materias primas. Sectores como el alimenticio, textil, metalúrgico, químico y automotriz fueron adquiriendo protagonismo durante los siglos XIX y XX.
En la actualidad, el sector atraviesa además una transformación vinculada con la llamada Industria 4.0, que incorpora automatización, sensores, análisis de datos, robótica e inteligencia artificial. En ese contexto, el mensaje de Achával recuperó el valor de una actividad que, desde sus primeras experiencias productivas, continúa ocupando un lugar central en el desarrollo del país.

