La propuesta presentada por el edil Santiago Laurent promueve invertir los ingresos cedidos por la Nación en infraestructura y mantenimiento de las escuelas distritales. El año pasado, el Municipio recibió 20 millones de pesos por este concepto.
En la mañana de mañana, la comisión de Hacienda se reunirá para debatir un proyecto inherente al Fondo Educativo, presentado por el Frente Para la Victoria a través de sus representantes en el Honorable Concejo Deliberante, Santiago Laurent y Juan Luna.
Concretamente, la iniciativa prevé el congelamiento de los fondos recibidos por el Municipio de parte del gobierno nacional, cuyo objetivo es fomentar la calidad educativa y el financiamiento de la investigación científica-tecnológica.
Según Laurent, impulsor del texto, explicó el proyecto busca que el dinero ingresado bajo ese concepto sea destinado exclusivamente a la inversión en infraestructura y mantenimiento de los centros educativos.
“Creemos que la mejor manera de invertir y generar impacto en la educación sería que estos fondos vayan destinados a la infraestructura”, señaló Laurent en una entrevista cedida a Radio X.
Además, está contemplada la creación de una Comisión de Articulación de Fondo Educativo, que establecería criterios de distribución de los fondos. A su vez, el proyecto solicitaría al Ejecutivo un informe semestral a la comisión, para así generar público conocimiento de las obras realizadas con ese dinero.
Precisamente, el ente estaría conformado por dos representantes del Ejecutivo, dos del Honorable Concejo Deliberante -pertenecientes a la primera y segunda minoría-, dos por el Consejo Escolar, y un séptimo de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.
Con un ingreso que en 2013 alcanzó los más de 20 millones de pesos, Laurent se refirió a las posibles cifras que serían asignadas al distrito, y de los usos a los que se destina este monto provincial.
“Este año la previsión indica que serían unos 25 millones, y en términos de infraestructura escolar es una base muy importante para revertir estas falencias, e incluso llegar a la construcción de un nuevo establecimiento”, señaló el edil.
Asimismo, agregó que el Fondo Educativo “mayoritariamente está destinado a la manutención de las universidades públicas, que es una elección política válida para sostener a diversas políticas de educación en el área municipal, escuelas itinerantes y demás”.
Acto seguido, el concejal aseguró que aún no tuvieron lugar charlas entre miembros del HCD previas a la reunión del día de hoy, y aseguró que buscará un tratamiento rápido y un amplio consenso para llevar la propuesta al recinto.
“Presentamos esto después de las reuniones de comisión, pero calculo que en la próxima lo debatiremos. Con mi compañero Juan Luna hicimos los borradores y charlamos, pero espero que esta semana en las comisiones lo podamos tratar y tengamos acompañamiento”, apuntó.
Orígenes
El Fondo de Financiamiento Educativo fue creado en el año 2006 por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quién a través de la ley 26.075 sancionada en el Congreso promulgó la ayuda, con el objetivo de fomentar la inversión total en Educación, Ciencia y Tecnología.
La medida otorga a las provincias el 6 por ciento del Producto Bruto Interno nacional, las cuales a su vez redistribuyen esos fondos entre los distritos. El dinero recibido por cada gobierno provincial es determinado según la matrícula de los tres niveles educativos, la incidencia de la ruralidad y la población no escolarizada.
Los municipios sólo se encuentran sujetos al control previsto en el artículo 159 de la Constitución Provincial, referido al Tribunal de Cuentas, además de los reguladores establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Según reza el texto presentado por Laurent, “resulta procedente asignar dicho fondo para el mejoramiento de la infraestructura edilicia, como para garantizar el derecho a la educación de calidad”
Asimismo, el proyecto de ordenanza establece una autorización para que el Ejecutivo firme un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de articular acciones conjuntas que tiendan a mejorar los centros educativos.
Dejar un comentario