La iniciativa del edil Adrián Maciel fue aprobada hoy en reunión de comisión. Busca ayudar a personas afectadas por las inclemencias meteorológicas a través de un subsidio que les permita reponerse de los daños sufridos por la catástrofe.
En la jornada de hoy, el Honorable Concejo Deliberante aprobó en reunión de comisión el “Fondo de Emergencia para Afectados por Inundaciones”, iniciativa de la autoría del concejal Adrián Maciel.
El proyecto del ex pattista prevé la creación del Fondo con la finalidad de atender las necesidades derivadas de los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos o cualquier otra catástrofe de índole natural que provoquen anegamientos, inundaciones y pérdidas materiales, en distintas zonas del partido.
Los recursos se entregarán a través de los procedimientos estipulados por la Autoridad de Aplicación. Se trata de distintos subsidios para todas aquellas personas afectadas por los fenómenos meteorológicos y/o catástrofe de índole natural, que sufran daños en: bienes muebles, registrables e inmuebles.
El Fondo debe solicitarse dentro de los 30 días hábiles de producido el daño. A tales efectos, la Autoridad de Aplicación habilitará una página Web con el fin de que los damnificados soliciten los turnos para iniciar sus reclamos.
Las solicitudes serán presentadas en las Unidades de Desarrollo Social. Acto seguido, se procederá a realizar la verificación del o los daños ocasionados y determinará el monto de subsidio a otorgar, previo dictamen de los organismos técnicos competentes.
Vencido el término estipulado sin que se haya efectuado la verificación, la existencia y causas de las pérdidas declaradas por el interesado se considerarán reconocidas por el Municipio y expedito el pago del subsidio que se determine.
En tanto, la autoridad de aplicación será la secretaría de Economía y Finanzas, área que deberá coordinar todas las acciones tendientes al otorgamiento de los subsidios.
El Fondo se constituirá por el monto que destine anualmente la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos del Municipio, que no podrá ser inferior al medio punto porcentual de la recaudación anual, en concepto de las contribuciones correspondientes a la Tasa por Servicios Generales.
La aprobación de esta iniciativa sepultaría el proyecto del kirchnerista Sebastián Pérez, quien presentó una propuesta similar que también apunta a crear un fondo de catástrofe, pero con dinero proveniente del alquiler que la Comuna cobraría a los barrios cerrados por el goce exclusivo de calles públicas.
Dejar un comentario