Viernes 19 de Abril de 2024

El HCD aprobó la integración de la Maternidad a la red de salud de la Provincia

Por amplia mayoría de los ediles del Frente de Todos y parte de la oposición se autorizó al Ejecutivo la provincialización del hospital. “Con esta integración del sistema local la red provincial garantizamos herramientas financieras”, justificó el concejal Roldán.


  • Viernes 17 de Febrero de 2023
Maternidad Provincia

El Honorable Concejo Deliberante de Pilar trató y aprobó por mayoría la provincialización e integración de la Maternidad de Pilar a la Red de Salud Neonatal de la Provincia de Buenos Aires, en una sesión extraordinaria.

“Se trata de un paso que permitirá fortalecer las inversiones en el área de salud y seguir en el camino de la ampliación de derechos para los vecinos y vecinas del distrito”, destacaron desde el Ejecutivo local.

Y añadieron: “La ordenanza aprobada es el resultado de la toma de decisiones en forma conjunta y coordinada con la Provincia para avanzar en procesos tendientes a fortalecer las inversiones y seguir garantizando derechos”.

Durante el debate en el legislativo municipal el presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, sostuvo que "vamos hacia una salud integral. Necesitamos de la Provincia porque la salud es para todos y todas. Este convenio marca la diferencia con lo que se hizo históricamente en el distrito y acompaña una política integral en términos de salud. Pilar creció muchísimo. Para hoy y para el futuro, con esta integración estamos trabajando junto a la provincia para cuidar la vida de todos los pilarenses".

En tanto el concejal Juan Pablo Roldan manifestó que "este es un día histórico para Pilar. Seguimos con la política pública del intendente Federico Achával y del gobernador Axel Kicillof que amplía los servicios de salud. Destacamos el trabajo que se realiza en la maternidad que continuará trabajando de la misma manera y con esta integración del sistema local la red provincial garantizamos herramientas financieras que puedan seguir ampliando derechos para todos y todas las pilarenses".

"Es la primera vez que un gobierno provincial invierte en salud en Pilar. El gobierno de Federico Achával viene haciendo una inversión integral en el sistema de salud, terminamos las nueve salas de atención primaria, el Hospital de Derqui inaugurado en plena pandemia y el Hospital Odontológico que hoy es gratuito, no como en la anterior gestión. Nosotros llegamos para invertir como nunca", agregó Rodríguez.

La medida contó también con el apoyo de la UCR, desde ese espacio la concejal Claudia Zakhem remarcó que "es un buen momento para que la maternidad dependa de la provincia. La provincialización de la salud de Pilar es una causa histórica de la UCR, proyecto presentado en 1984”.

Por su parte, la opositora Inés Ricci, que votó en contra, afirmó: “Nos quitaron un derecho más a las mujeres pilarenses, nos arrebataron nuestra maternidad. Ahora para parir vamos a tener que hacer cola y pedir permiso a Región V”.

“El intendente de Pilar se deshace del hospital materno Nuestra Señora del Pilar y transfiere sus 54 camas, más la tierra, más todo lo nuestro incluido y personal a la Provincia porque no puede hacerse cargo”, disparó.

“Los concejales del Frente de Todos y de algunos bloques de la oposición votaron a favor de la entrega de la maternidad que era de los pilarenses. 30 años costó para inaugurar un hospital propio y, de la noche a la mañana, deja de ser de nuestros vecinos”, aseguró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar