Jueves 28 de Marzo de 2024

El HCD aprobó la prohibición de comercialización y uso de pirotecnia sonora en Pilar

El proyecto fue tratado hoy por la mañana en una sesión extraordinaria y fue aprobado por unanimidad. Quedó prohibida la comercialización y uso de elementos que emitan sonidos que superen los 84 decibles.


  • Jueves 17 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

El proyecto fue tratado hoy por la mañana en una sesión extraordinaria y fue aprobado por unanimidad. Quedó prohibida la comercialización y uso de elementos que emitan sonidos que superen los 84 decibles.

En la mañana de hoy en Honorable Concejo Deliberante, en una sesión especial, se sentó a discutir la importancia de prohibir la pirotecnia sonora en el distrito no solo para los niños, adolescentes y adultos con TGD, TEA, sino también por los adultos mayores, mascotas y por la sociedad, ya que año a año se ve cuántas personas terminan lastimadas por el uso de estos productos.

El proyecto prohibía la comercialización y uso de aquellos elementos que son perjudiciales para la salud y superan los 84 decibeles al explotar, como petardos, fuente, fogueta, mortero, mortero con bomba, caña voladora con paracaídas. Por el incumplimiento las multas serían “equivalentes a 100 salarios mínimos municipales” a lo que se suma el decomiso de los elementos y clausura del local por un término de 5 a 10 días.

El Concejo, lo aprobó por unanimidad.  “Agradezco este gesto de todos los bloques de adherir al proyecto, es el sentimiento de muchos padres, ciudadanos con mascotas, de mucha gente que estaba a favor. Más de 6 mil firmas apoyando este proyecto, 6 mil pilarenses que se pusieron la camiseta. Acá no hay una cuestión partidaria, es política de estado que no quiere interferir ni hacerle daño a nadie, ni a empresas ni trabajadores, por eso no se perjudica la fabricación, porque en Pilar tenemos empresas que se dedican a la pirotecnia”, explicó el concejal Gustavo Trindade.

El edil además detalló que la prohibición de uso de ciertos elementos con grandes estruendos beneficia a muchos sectores de la sociedad: “ponemos de manifestó la voz de una gran parte de la sociedad, padres de niños autistas, asociaciones de animales. No condenamos a quienes usan la pirotecnia, es algo cultural y no tomamos la conciencia necesaria como sociedad, comunidad. Año tras año podemos ir creciendo”.

“Creo que este es un gran paso, no será del 100 por ciento de efectividad en estas fiestas, por la cercanía, pero tenemos un gran paso. Este es un puntapié inicial para que Provincia y Nación preserven a todas las personas vulnerables a estos artefactos, a la pirotecnia sonora. Para que todos podamos tener una Noche Buena, festejar fin de año y recibir el próximo como corresponde”, agregó.

Trindade además agradeció el acompañamiento y trabajo de todos los bloques, y deseó el año que viene los encuentre trabajando juntos.

“Celebro que el Concejo ponga el tema sobre la mesa. Este proyecto fue presentado por asociaciones, por bloques opositores y hoy saldrá por unanimidad. Lo que fortalece la institucionalidad del cuerpo, que muchas veces nos han criticado porque decían que solo salían proyectos del oficialismo. Todos comprendemos las consecuencias que la pirotecnia provoca en las personas y animales. Este proyecto no es contra de alguien, sino a favor de muchos. Todos queremos que en Pilar haya menos ruido y más luces”, declaró Iván Giordano, desde el Frente de Todos.

Inés Ricci, por su parte, celebró la aprobación de la ordenanza y solicitó que, lo que se recaude de las multas, sea destinado a la Dirección de Discapacidad. “Estoy muy contenta que de una vez por todas empiece este tema, acostumbrarnos a que esto que hace mal a los chicos con autismo, a animales, se revea, acostumbrar a la gente que no se debe hacer”, dijo.

“Quiero pedirles si se puede, dentro de las posibilidades, que todo lo que se recaude de las multas vaya a la Dirección de Discapacidad para que se pueda crear un programa para realizar actividades con los niños y padres que sufren autismo. Para esas familias, porque realmente, lo sufre toda la familia. Si se puede crear un programa con gente capacitada, que intervenga la Dirección de Discapacidad”, pidió.

Juan Manuel Moraco, por otro lado, destacó que “los proyectos que surgen de la ciudadanía, sin duda tienen unanimidad en este cuerpo”. “Teniendo en cuenta la premura de las fiestas y como culturalmente conocemos a Pilar, sobre todo en este año particular, tendrá gran cantidad de gente comercializando en puestos pequeños, asumir desde este cuerpo, ser comunicadores de esta ordenanza y tomarnos estos días donde habrá venta de pirotecnia, trabajar en concientizar a los vendedores y consumidores, sobre el uso responsable. A futuro, poder trabajarlo en instituciones educativas, deportivas”, solicitó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar