Viernes 26 de Abril de 2024
En sesión ordinaria

El HCD aprobó el nuevo Estacionamiento Inteligente a pesar de la negativa de la oposición

Hubo un fuerte debate debido a que la ordenanza faculta al Ejecutivo la posibilidad de establecer las tarifas y áreas de aplicación del sistema. El objetivo es lograr un ordenamiento del tránsito utilizando la tecnología.


  • Jueves 25 de Agosto de 2022
Estacionamiento Inteligente

Este jueves se llevó a cabo la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pilar, y el gran protagonista del debate fue el nuevo sistema de estacionamiento medido que ya se implementa a manera de prueba piloto en el centro de la localidad.

Se trata de la primera etapa que cuenta con 300 plazas provistas de sensores, que permiten a los vecinos conocer los espacios disponibles mediante una aplicación. No obstante, la ordenanza que trató el cuerpo legislativo permite que sea el Ejecutivo el que tenga la libertad de establecer las tarifas y área de implementación del sistema, por lo que se generó un fuerte debate con la oposición ante la posibilidad de delegar esas facultades.

El primero en intervenir fue el edil de Juntos por el Cambio, Sebastián Neuspiller, quien destacó: “Nuestro interbloque va a votar por la negativa, porque una vez más el intendente se está tomando atribuciones que no le corresponden. El estacionamiento está funcionando desde el 11 de agosto sin pasar por el Concejo, y le vuelvo a repetir que la implementación de éste son facultades legislativas”.

A esto, la concejal de la UCR, Claudia Zakhem, agregó: “La llegada del estacionamiento gratuito con 400 plazas es algo aliviador, que no soluciona las cuestiones de fondo, pero al menos brinda respuestas a la situación actual. Pero nos encontramos con el tema del estacionamiento inteligente medido, donde como concejales no podemos delegar facultades y crear tasas cuando no están los mayores contribuyentes. A su vez, en este expediente no aparece con quien está haciendo el convenio la Municipalidad para poder gestionar el cobro. Por ende, tenemos la responsabilidad de legislar los expedientes completos. Solicito que vuelva a comisión para subsanar esto, de lo contrario voy a votar por la negativa”.

En la misma línea, el referente de Entidad Pilarense, Juan Manuel Moraco, manifestó que “es facultad exclusiva de este Concejo homologar normas en materia de estacionamiento. Ahora mediante un superpoder quieren delegar esa potestad al Ejecutivo. Y quieren cambiar el término tasa a precio para que mañana nos levantemos y el gobierno diga que va a cobrar 500 pesos por estacionar. Le estamos dando al Poder Ejecutivo atribuciones que no le son propias”.

La postura oficialista llegó por parte del presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, quien sostuvo: “La verdad es que nosotros venimos haciendo un trabajo mancomunado con distintos sectores, los comerciantes, las cámaras. Hemos hecho una gran inversión en el casco histórico, y esta ordenanza no viene a ser algo descolgado de este trabajo integral”.

Y continuó: “En la plaza hay nuevas obras hidráulicas, embellecimos la iglesia y la municipalidad, hemos creado el estacionamiento gratuito. Decían que sacamos 130 estacionamientos del centro de Pilar, y la verdad es que está mucho más lindo que hace algunos años. La gente camina y eso genera mayor y mejor comercio. Nos planteaban un sistema en el cual haya rotación de vehículos, y esto se va a dar a partir de la nueva ordenanza, que tiene que ver con que las dos primeras horas no se pague estacionamiento. Las personas que no quieran caminar esas cuadras desde el estacionamiento en Bianea, van a poder ir con la aplicación municipal donde se podrá buscar un lugar disponible”.

En tanto, aseguró que esto “es un servicio y no es una tasa, por eso no tiene que pasar por los mayores contribuyentes. Y el servicio que vamos a prestar, estamos convencidos que está mejorando la calidad de vida de todos los vecinos de Pilar que vienen al centro. Venimos con ideas para mejorar el centro de Pilar, que vuelva a ser amigable para que la gente vuelva a caminar y el comercio tenga un rol renovado, se invierta y que no sea una ciudad dormitorio. Si tienen una propuesta superadora, bienvenida, pero no tienen ningún argumento serio para ir en contra de esta ordenanza”.

Luego, el edil Flavio Álvarez de Comunidad Pilarense refutó indicando que el expediente “no habla de donde se va a aplicar, ni horario, ni cuándo se va a cobrar aunque en los pasillos de la Municipalidad se escucha que serán 500 pesos”, y que el término utilizado para la implementación es “áreas urbanas del partido de Pilar, por lo que es firmar un cheque en blanco para que el intendente y sus funcionarios puedan comenzar a cobrar estacionamiento en otros puntos de Derqui, Alberti, Del Viso, Manzone, Fátima y todas las localidades”.

Finalmente, otro integrante del Frente de Todos, Iván Giordano, cerró: “Tenemos que pensar de dónde venimos, un estacionamiento medido de 2012, de 120 plazas alrededor de la Plaza 12 de Octubre y con ningún tipo de inversión en el casco histórico. Y ahora hacia dónde vamos, con 300 plazas de estacionamiento inteligente con dos primeras horas gratuitas, 400 plazas en el estacionamiento público, una aplicación municipal desarrollada por trabajadores de la Secretaría de Innovación, un control que va a ser desarrollado por empleados municipales. Se incorporó tecnología y obras de mejora en todo el casco urbano. Estamos beneficiando al comercio local, mejorando el estacionamiento en el casco urbano de Pilar, mejorando en infraestructura, y generando ingresos para los comercios que se adhieren a este estacionamiento inteligente”.

Por último, más allá del extenso debate y la negativa del arco opositor, el expediente fue aprobado por mayoría.

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