Desde el espacio opositor le exigen al Intendente que se haga presente en una sesión extraordinaria solicitada para tratar el tema, y dé explicaciones sobre el funcionamiento del sistema alimentario.
Luego de darse a conocer diferentes denuncias sobre el Servicio Alimentario Escolar (SAE), desde el Frente Pilarense se tomó la decisión de llevar adelante un pedido de interpelación al intendente Nicolás Ducoté, exigiendo su presencia en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar el tema y dar explicaciones sobre el funcionamiento del sistema.
El detonante fue lo denunciado en la Escuela Nº 15 de Presidente Derqui, donde un padre compartió con un concejal la imagen de un sándwich de pollo que según indicó tenía “un olor que descompone”.
Al respecto, uno de los referentes del espacio, el concejal Federico Achával, sostuvo: “Cada vez encontramos más problemas en todas las escuelas a las que vamos. Se encontró la particularidad de lo que ocurrió en la Escuela 15 de Monterrey, que da cuenta de los problemas que se están teniendo con el SAE y la calidad de la comida en el marco de una situación económica difícil”.
Y agregó: “Que un alumno reciba en el comedor de su escuela un sándwich en mal estado, con ‘un olor que descompone’, es la demostración más baja de abandono del gobierno de Ducoté”.
Por otra parte, pensando en la convocatoria al Jefe Comunal para dar explicaciones sobre el funcionamiento del SAE, el edil indicó: “Esperamos que el Intendente se haga responsable de sus decisiones, ya que los comedores escolares dependen del Municipio por decisión suya y de su bloque de concejales. Fueron ellos quienes dijeron que el sistema iba a mejorar. Por eso le pedimos que se presente en el Concejo Deliberante a explicarle a la comunidad de Pilar qué está pasando con el servicio alimentario de las escuelas”.
Si los chicos tienen hambre es imposible que le hablemos de su futuro a través de la educación”
Asimismo, Achával lanzó: “Hay alumnos que hoy no tienen para comer y para quienes la escuela significa quizás el único plato de comida del día. Y eso también es consecuencia del modelo económico que Ducoté representa”.
En tanto, el legislador local denunció otros problemas que se han acumulado en la educación pública en los últimos meses. “Hace poco fue el techo de una escuela que se cayó. Hoy es comida podrida. Los padres y los alumnos no pueden seguir sufriendo a un gobierno que evidentemente no le importa nada. La educación de los niños y jóvenes de Pilar es lo más valioso e importante que tenemos. Vamos a seguir pidiéndole al Intendente que no les dé la espalda”, afirmó.
Finalmente, enfatizando nuevamente en la importancia de este servicio alimentario para los alumnos de las diferentes instituciones educativas del distrito, expuso: “Si los chicos tienen hambre es imposible que le hablemos de su futuro a través de la educación”.
El proyecto
El pedido de interpelación por parte del Frente Pilarense se llevó a cabo mediante un proyecto de resolución, que se presentó en el Honorable Concejo Deliberante durante la jornada de ayer. En el mismo, se expresa la necesidad de una sesión extraordinaria para tratar el tema del SAE con la presencia del mandatario local.
“Convóquese al señor intendente municipal, Nicolás Ducoté, a concurrir a este honorable cuerpo personalmente a sesión extraordinaria que se convoque a tal efecto”, manifiesta el proyecto.
Y continúa indicando que la convocatoria es “con el propósito de suministrar informes y explicaciones respecto de los siguientes temas: Informe sobre las medidas tomadas que garantizasen el estado bromatológico de los alimentos que llegan a nuestras escuelas; informe de funcionarios jerárquicos con responsabilidad ejecutiva sobre lo ocurrido; informe sobre criterio tomado para la asignación de los ganadores de licitaciones y el orden de mérito; informe detallado sobre el componente alimentario que se brinda en cada una de las viandas del Servicio Alimentario Escolar; informe si existen casos similares de intoxicación de niños/niñas en las escuelas del partido”.
De esta manera, desde el espacio opositor aguardarán por la respuesta del Ejecutivo ante el pedido, con intenciones de que la discusión por este servicio de vital importancia en las escuelas se dé en el marco del Concejo Deliberante.
Dejar un comentario