Jueves 25 de Abril de 2024

El ex concejal Tomás Petrucci cumplió 100 años

El destacado vecino pilarense reside en Mapuche, está bien de salud y con una envidiable lucidez. Fue electo tres veces concejal, la última vez en 1999, integrando la lista que llevó al Dr. Sergio Bivort a la intendencia de Pilar.


  • Miércoles 16 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

El destacado vecino pilarense reside en Mapuche, está bien de salud y con una envidiable lucidez. Fue electo tres veces concejal, la última vez en 1999, integrando la lista que llevó al Dr. Sergio Bivort a la intendencia de Pilar.

A mediados de marzo de 2019, en el espacio “La entrevista de la semana” de Resumen, Oscar Orlando Mascareño reporteó al veterano político pilarense Tomás Petrucci. Faltaban apenas seis meses para que don Tomas cumpliera 99 años. “Estoy cursando el camino a mis 99 años de vida, dentro de un poquito, el 16 de septiembre, si Dios no dispone lo contrario voy a aparecer en el umbral del centenario”, fanfarroneaba en aquel momento don Tomas que no solo llegó al umbral del centenario, sino que lo pasó, ya que este martes 16 de septiembre cumplió 100 años.

Llegó a Pilar a principios de los ’70. “Al pasar una vez por ruta 8 a la altura de La Lonja, vimos un cartel que decía ‘venta de lotes con cancha de golf’. Entonces con mi esposa vivíamos en Buenos Aires, pero alquilábamos –contó entonces a Resumen-. Nunca habíamos tenido casa propia. Así que compramos dos lotes a 140  meses de plazo. Eran terrenos pelados donde solo había liebres y perdices, pero tenía cancha de golf”.

“Corría el año 1972 y nacía el country Mapuche, el cuarto country de Pilar después del Tortugas, Lagartos y Highland”, rememoraba.

Desde entonces, don Tomas está radicado en Pilar donde junto a su esposa Delia (fallecida hace algunos años) formó su familia, hoy integrada por sus hijas, cinco nietos y cinco bisnietos.

Con los achaques propios de la edad, el ex concejal Tomás Petrucci conserva un bien tan preciado como digno de aprovechar: una envidiable lucidez.

A lo largo de su dilatada vida, cumplió varios roles gremiales y políticos. Fue sindicalista en el poderoso gremio de Luz y Fuerza y en lo laboral llegó a ocupar cargos gerenciales en la vieja SEGBA. Integró la comisión directiva del country Mapuche donde reside en forma permanente desde 1972, cumpliendo también funciones de gerente. Llegó a la política pilarense de la mano del partido Unión Vecinal y continuó más tarde en Tiempo de Vecinos, movimiento que lo tuvo como fundador. Cumplió tres períodos como concejal, llegando a ser el edil más veterano de la provincia de Buenos Aires, con 85 años de edad.

Larga y fecunda vida

Tomas Petrucci nació el 16 de septiembre de 1920 en un pueblito a 120 kilómetros de Roma, Italia. “Pero nunca me sentí italiano -le confesó a Resumen- ya que me trajeron a la Argentina cuando tenía 3 años”.

Finalizado el secundario, el joven Tomas de 13 años le dice a su padre, don Hércules, que no quería seguir estudiando, que prefería trabajar.  “Hice de todo, pero de todo en serio –aseguró a Resumen-. Con decirte que cuando decidí casarme yo mismo me hice el colchón”.

A los 22 años entró a trabajar en la compañía eléctrica Chade. “Entré en 1942, comenzando a trabajar como auxiliar mecánico en la usina de Dock Sud. En ese lapso contraigo matrimonio con Delia Marmo, con quien estuve 73 años casado”, contó.

En 1945 –inicio de la era peronista- se afilia al sindicato del poderoso gremio Luz y Fuerza, siendo nombrado delegado. “Hice una carrera sindical extraordinaria -confesó- y durante un año y medio dirigí  el periódico del sindicato. Además fui designado representante de la Capital a la Federación. En lo laboral pasé al área administrativa. En 13 años, recorrí rodo el escalafón. Cuando ya no había más ascensos di el gran salto: pasé a formar parte del personal superior como funcionario y en la gerencia comercial administrativa”.

El sindicato se había hecho cargo de la empresa cuando muere Perón, una vieja aspiración de los dirigentes. El secretario general del sindicato Juan José Taccone pasa a ser el vicepresidente ejecutivo de la empresa, designándose a tres personas representantes del personal superior para integrar el comité directivo de la empresa, una de ellas, Tomas Petrucci.

“Finalmente por desavenencias relacionadas con la compra de dos hoteles, uno en el Sur y otro en Córdoba, termino expulsado del sindicato”, contó el hombre de la centuria.

Ya en Pilar, es electo concejal en por Unión Vecinal en 1989, cuatro años antes había quedado a las puertas del Concejo, ya que solo entraron dos concejales vecinalistas: Delmo Etchart y el doctor Norberto Fulco. Es reelecto en el año 1993 hasta 1996, cuando asume como presidente de la Unión Vecinal de Pilar. “Pero hubo un corto circuito interno y nos peleamos. Etchart y Miguel Saric iban por un lado y los nueve restantes por otro. Es así que el partido se rompió y creamos Tiempo de Vecinos”, recordó Petrucci. “Hicimos un acuerdo preelectoral y me ofrecen la primera concejalía, así fue que a los 82 años vuelvo a ser candidato a primer concejal. Salgo electo y me jubilo tres años después con 85 años. Fui el concejal más viejo de la provincia de Buenos Aires”, expreso con orgullo don Tomas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar