El Concejo Deliberante encara una nueva composición política
A pocos días del recambio institucional, 12 concejales dejarán sus bancas en el Honorable Concejo Deliberante, tras el cierre de sus mandatos y la asunción de los representantes electos el pasado 7 de septiembre.
La cuenta regresiva ya comenzó en el Concejo Deliberante, donde 12 concejales se preparan para dejar sus bancas cuando el próximo 10 de diciembre asuman los nuevos representantes surgidos de las elecciones provinciales. Se trata de un recambio de magnitud que modificará la correlación de fuerzas dentro del recinto, ya que tanto el peronismo como la oposición experimentarán importantes movimientos.
Según lo establecido, seis de los ediles que se despiden pertenecen al bloque peronista. Sin embargo, la fuerza no solo recuperará esas bancas, sino que sumará dos más gracias a los resultados electorales, que le permitieron que ocho de sus candidatos ingresen al HCD. Del otro lado, la oposición también despedirá a seis de sus representantes, aunque con un panorama menos favorable: únicamente lograron retener cuatro de los escaños en juego, perdiendo así presencia institucional.
La sesión de la semana pasada marcó el cierre simbólico del ciclo para quienes no continuarán. Hubo entrega de plaquetas, discursos y recuerdos compartidos en un clima cargado de despedidas.
Tres de estos 12 ediles no se alejarán del todo, ya que fueron reelectos y volverán a ocupar una banca por los próximos cuatro años. Una cuarta integrante, Liliana Ruiz, podría continuar si se confirma que alguno de los concejales electos con responsabilidades en el Ejecutivo decide mantener su cargo dentro del gabinete municipal, un escenario que se considera probable.
El peronismo se despide de José Molina -una figura histórica de la política local-, del presidente del HCD, Juan Pablo Trovatelli; y de Liliana Ruiz, Manuel Torres, Marcia González e Iván Soria. De ese grupo, solo Trovatelli volverá de manera directa, tras haber ingresado nuevamente desde el octavo lugar de la boleta de Fuerza Patria. Ruiz, en tanto, queda a la expectativa del movimiento interno que se defina en los próximos días.
Por parte de la oposición, los mandatos que concluyen son los de Juan Martín Tito, Solana Marchesán, Sebastián Neuspiller, Adriana Cáceres, Michelle Alarcón y Flavio Álvarez. De ellos, únicamente Marchesán y Neuspiller renovaron su lugar, ambos bajo la boleta de La Libertad Avanza.
En cuanto a quienes desembarcarán en el recinto, el peronismo tendrá una amplia lista de incorporaciones. Asumirán Soledad Peralta, actual secretaria general del Municipio y primera en la boleta ganadora; el secretario de Integración Comunitaria, Juan Manuel Morales; Norma Castillo, Damián Espíndola, hoy secretario de Educación; la subsecretaria provincial de Género, Lucía Portos; Joaquín Castro, Iara Burrone y el propio Juan Pablo Trovatelli, que retorna como reelecto.
Por el lado de la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, que pierde dos de sus actuales seis lugares, se integrarán Andrés Genna, además de los reelectos Solana Marchesán y Sebastián Neuspiller, el único representante del PRO; junto a María Ratti.
Con este recambio, comienza un nuevo capítulo en la vida institucional del Concejo Deliberante, marcado por una fuerte renovación y un reacomodamiento político que delineará la agenda legislativa de los próximos años.

