Gran parte de la oposición no se hizo presente a la sesión del HCD, pero el proyecto logró ser tratado y aprobado gracias a la presencia de los 12 ediles del oficialismo y el voto de Miguel Gamboa.
En la mañana de hoy, se aprobó el primer proyecto presentado por el nuevo oficialismo a instancias del Concejo Deliberante. Se trata de la declaración de Emergencia Presupuestaria, Administrativa, Financiera, de Seguridad, Social, Sanitaria, Productiva, de Infraestructura, de Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; la cual fue presentada la semana pasada y ya tuvo su tratamiento en el recinto.
La particularidad fue que el expediente fue votado por un HCD que apenas contó con la presencia de 13 concejales, el mínimo para dar quorum, ya que gran parte de la oposición no acudió a la cita programada para las 10 de la mañana. De hecho, cuando el reloj marcaba las 10.25, el concejal Silvio Rodríguez comenzó a pedir una prórroga ya que hasta ese momento solo estaban presentes los 12 concejales del oficialismo y no se podía dar comienzo a la sesión. Sin embargo, justo en ese momento arribó el edil Miguel Gamboa, que hace pocas semanas anunció su alejamiento del espacio de Juntos por el Cambio para conformar su propio bloque.
A partir de allí, se trató el único proyecto del día. Respecto de la iniciativa, tomaron la palabra diferentes concejales, como el caso de Iván Giordano, que sostuvo: “Esta emergencia es necesaria para poner en orden al Municipio, porque por donde miramos hay fallas, en muchas áreas dejaron tierra arrasada, y debemos brindar herramientas al Ejecutivo para dar soluciones a los vecinos”.
En tanto, el propio Gamboa, manifestó: “Adelanto que mi voto será positivo, porque considero que todos los que militamos desde hace tiempo hemos visto el deterioro social que se vive en Pilar”.
Y agregó: “Haciendo autocrítica, hoy creo que estamos para empujar del carro todos juntos, porque como lo veo hay dos carriles, el del ajuste y seguir mirando para otro lado, o el de trabajar por el bienestar de los vecinos”.
Herramientas
Por su parte, una vez finalizada la sesión y con la aprobación por unanimidad de los presentes, la concejal Lourdes Filgueira aseguró: “El tema de la emergencia administrativa, financiera, sanitaria y de varios otros temas que planteamos, es básicamente la necesidad de generar las herramientas para que desde el Ejecutivo municipal se pueda dar respuesta a temas que son urgentes y prioritarios. Empezando por el hambre, y continuando por el desempleo, la imposibilidad de acceder a medicamentos o la salud, y hasta la imposibilidad de pagar tarifas”.
Asimismo, indicó: “Lo que hay es una situación económica y social muy compleja, y el Ejecutivo entiende que tiene la responsabilidad de resolver esos problemas, y para eso necesita agilizar respuestas, no se puede pedir a un chico que tiene hambre que espere, ni a un jubilado que no puede acceder a sus medicamentos que espere. En definitiva, lo que se pidió hoy al Concejo Deliberante fue eso, brindar las herramientas al Ejecutivo para resolver esos problemas”.
Finalmente, la jefa de bloque oficialista, concluyó: “Fue una de las primeras iniciativas que envió Federico Achával al HCD, entendiendo que para resolver muchos de los problemas que tenemos hay que tener recursos administrativos, así que se presentó la semana pasada y la idea fue tratarlo hoy en esta última sesión ordinaria del año, para ya ponernos a trabajar en pos de los problemas de la gente”.
Cabe destacar que entre los puntos más destacados de la emergencia, se encuentran el hecho de poder reasignar partidas, renegociar contratos de obras y servicios, diferir pagos, y hasta crear planes de pagos de deudas.
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