Luego de haber llegado al recinto el lunes, el nuevo Código de Ordenamiento Territorial fue aprobado en el Concejo Deliberante durante la sesión que se llevó adelante hoy.
“En Pilar, hasta el año 2018 estaba vigente el Código de Zonificación del año 1985. Un código obsoleto, desactualizado, que no fue modificado ni corregido. La propuesta que traemos fue pensada, planificada y trabajada durante 18 meses, incorporamos las modificaciones solicitadas a 1731 parcelas inmobiliarias”, expresó Iván Giordano, del Frente de Todos, durante los primeros minutos del tratamiento.
Asimismo, Giordano destacó “la decisión política de nuestro intendente Federico Achával de no mirar para otro lado y trabajar en la planificación real y el reordenamiento territorial de Pilar”.
Giordano, luego, al referirse a la denuncia de la oposición sobre expropiaciones, dijo: “acá nadie quiere expropiar nada, estamos a favor de la propiedad privada, del desarrollo inmobiliario de Pilar pero hay que obligar a que las obras se terminen, a quienes tienen terrenos baldíos que corten el pasto y lo tengan limpio, es su obligación como propietarios”.
“Nuestra tarea es legislar para los próximos 20 años de Pilar, para el futuro, para el futuro de nuestros hijos”, cerró Giordano.
Juan Pablo Trovatelli, al tomar la palabra, planteó que “es cómico o triste que en cada oportunidad que tenemos la responsabilidad de tratar un expediente de estas características, de cierta importancia, complejidad técnica, siempre, se escudan en la falta de tiempo”. “Es reconocer la falta de compromiso y de responsabilidad que tienen los concejales de la oposición para sentarse y para leer los expedientes, para representar a esa porción de la población que los eligió”, arremetió y aseguró que “resulta tedioso escuchar esta reiteración de argumentos”.
Por último, Silvio Rodríguez, cerró el debate: “siempre hay distintas miradas con respecto a las políticas públicas, soy una persona que cree fervientemente en el sistema democrático. Nosotros siempre apostamos por la democracia”.
Además, dijo: “El Código que nosotros presentamos por primera vez es transparente y sus modificaciones tienen que ver con la sustentabilidad del Pilar que nosotros pensamos y queremos. Creemos en un Pilar sustentable y sostenido en el tiempo”.
“Tenemos un proyecto político que demanda un nuevo Pilar para los próximos 20 años, que tiene que ver con la transitabilidad, con el Parque Industrial que genera el 85 por ciento de lo que recauda nuestro municipio” y aseguró que “va a dar un ordenamiento por primera vez en Pilar ser sin ‘manchones industriales’ al lado de residenciales”.
Por último, dijo: “nosotros tenemos una visión completamente distinta, integral. Nuestro proyecto es de cara a la sociedad. Este código no hace más que traer previsibilidad, de una vez por todas, venimos a proponer un código de desarrollo integral, para llevar adelante un Pilar en el que creemos, que es con trabajo, seguridad, salud, medio ambiente, pudiendo transitar de manera ordenada, que la gente sienta que Pilar es una ciudad amigable”.
Adriana Cáceres aseguró que el COT fue “hecho a espaldas de los vecinos” y que “los pilarenses nos enteramos esto de un día para el otro, con muy poca participación”.
“Levantamos la voz y dijimos en Pilar con la propiedad privada no se jode y no se va a joder. Levantar la voz, pelear por nuestros valores, nuestros derechos, tiene su recompensa y es así como juntos logramos que se eliminaran puntos que eran totalmente delirantes. Hoy para Pilar es un gran día porque le pusimos un freno a las expropiaciones en Pilar, ganamos juntos”, aseguró.
“Creo que este proyecto si hubiese sido trabajado de cara al vecino hubiese encontrado los consensos suficientes para votarlo todo juntos, pero no les interesa la participación ciudadana, hacen todo a oscuras, seguramente algo esconden”, concluyó.
Sebastián Neuspiller, por su parte dijo que “si hay que reconocerle algo al kirchnerismo es que tiene lindos discursos” y que, si “para ellos esta ordenanza es perfecta, porqué esconder todo”. “Es lamentable el funcionamiento, las formas, que quieran que Pilar sea unidad básica del kirchnerismo, no lo vamos a permitir”, aseguró.
Claudia Zakhem, por su parte, hizo referencia a que no “es el momento oportuno de presentar esta modificación, de hablar de un Pilar a 20 años con una crisis galopante, con niveles de pobreza extremos en los cuales deberíamos tener la atención y el foco”.
Dejar un comentario