La empresa aún se encuentra en la etapa de diagnóstico. Se centrarán en potabilización del agua, presión y ampliación de red. Además, el Intendente afirmó que se reunirá con los gremios estatales en octubre.
Han pasado ya 60 días desde que AySA presta formalmente el servicio de agua potable y cloacas en nuestro distrito y desde el Ejecutivo afirman que la compañía aún está dentro del plazo de diagnóstico. “Los primeros 90 días son para hacer un diagnóstico muy profundo de las plantas de tratamiento, las estaciones de bombeo y todo lo que recibían, para entender cuánta inversión requerían para prestar servicios esenciales”, explicó el Jefe Comunal a Diario Resumen.
Entre ellos destacó la adecuada potabilización del agua, el caudal y la presión y la expansión de red: “Que el agua sea adecuadamente potabilizada, que cuando abramos una canilla aquellos que tienen servicio de agua tomen lo mismo que un vecino de ciudad de Buenos Aires, Vicente López o San Isidro”.
Luego, remarcó que Pilar es uno de los distritos que ha presentado más problemas con el caudal y presión del agua. “Tenemos este problema en gran parte de nuestra comunidad y se debe analizar cómo vamos a darle más potencia para que realmente el servicio esté en la cantidad que debe”, expuso Nicolás Ducoté.
Además, agregó que “el desafío más grande y de más largo plazo es el de expandir la red” y que tan solo el 14 por ciento de las personas cuentan con un servicio de tratamiento de aguas servidas y menos del 25 por ciento tiene agua de red. “Tenemos un desafío de 8 o 10 años de que AySA siga invirtiendo en generar la infraestructura crítica que nos va a permitir que realmente un día nuestros vecinos cuenten con un derecho universal que es el acceso al agua potable”, declaró Ducoté.
Paritarias municipales
En abril ATE y STMP, firmaron un acuerdo paritario del 19 por ciento con una cláusula de revisión acorde al crecimiento de la inflación, que estiman superará al 35 por ciento a fin de año, por lo que los gremios solicitaron rever el aumento salarial.
Ducoté explicó que la reunión se llevará a cabo en octubre y que deberán revisar números. “Vamos a tratar de trabajar este mes para ponernos de acuerdo de que manera podemos reforzar la situación salarial de nuestros empleados municipales, conscientes de las limitaciones que tiene la Municipalidad” declaró y agregó que se debe tener en cuenta el contexto social, en donde los vecinos tiene dificultades para poder pagar las tasas comunales.
“Tenemos que equilibrar las cuentas siempre entre lo que entra y lo que podemos invertir en nuestra gente, porque también ese dinero tenemos que invertirlo en calles, en mejoras estructurales”, advirtió.
El objetivo para los próximos 30 días es lograr avances en el paso a planta permanente: “Tenemos que tener más de 100 personas pasando a planta permanente. Crear el escalafón, una deuda pendiente hace 20 años, para que sepas qué hacer para avanzar en tu carrera, pasar de una categoría a otra. Es una negociación que tiene varios elementos, lo salarial será uno de ellos”.
Por otro lado, habló de los cambios en el gabinete y afirmó que con los análisis presupuestarios habrá “modificaciones de programas” que vendrán con elección de prioridades y “recursos limitados”.
“Tenemos 30 o 40 días de modificación de estructuras, programas y prioridades para el 2019 y seguramente van a reflejar lo que nos piden los vecinos”, cerró el Jefe Comunal.
Dejar un comentario