El Jefe Distrital sospecha que “muchas ordenanzas en el pasado se hicieron para beneficiar a algunos sectores comerciales o políticos y no dejar que entren otros”.
El intendente Nicolás Ducoté respaldó la ordenanza que se elevó al HCD sobre la extracción de tosca en la región, y aseguró que el Ejecutivo anualmente invierte “25 millones de pesos” destinados a la compra del mineral en distritos vecinos. En ese sentido, apuntó también que se deben debatir nuevamente “decisiones que se tomaron en el pasado”.
En una entrevista exclusiva con Diario Resumen, el mandatario regional afirmó: “Tengo dos miradas que complementan la información pública que circula en torno a las tosqueras. Pilar consume tosca todos los años, este Municipio anualmente compra 25 millones de pesos en el material”.
Y soltó: “Mis sospechas es que muchas ordenanzas en el pasado se hicieron para beneficiar a algunos sectores comerciales o políticos y no dejar que entren otros”.
Diversos sectores ambientalistas salieron la semana pasada a rechazar categóricamente la decisión del Ejecutivo de promover la extracción de minerales en los suelos pilarenses. Al respecto, Ducoté explicó: “Sí son un problema las tosqueras mal administradas, las que no se cuidan, si las cosas se hicieran ambientalmente bien protegidas no veo por qué esa actividad sería más nociva o peor que otras actividades de suelo que implementamos en nuestra actividad económica”.
En cuanto a los grupos que se oponen a la medida remarcó que siempre habrá sectores que cuestionen decisiones: “Los ambientalistas más extremos a veces tienen una posición categórica que es no, nunca y nada, pero analicemos realmente qué necesita Pilar. Necesita calles transitables en todo el distrito y esas calles llevan tosca”, y se cuestionó: “¿De dónde la vamos a sacar? ¿Está bien que la saquemos de Moreno o de Exaltación de la Cruz y no de acá?”.
Asimismo, el Jefe Comunal continuó defendiendo su postura: “Tenemos preguntas maduras, ¿Cuándo producimos energía? ¿De dónde hay que producirla?, y cerró sus incógnitas diciendo: “preguntemos si vale la pena pagar toda la logística de traslado desde otros lugares, teniendo el material acá”.
De igual manera, el Intendente aseguró que “hay actividades que generen usos de suelos que uno puede mal llamar canteras”.
“La obra del Río Luján va a modificar el suelo para que 57 barrios en Pilar no se inunden y si, estuve a favor de proteger lo más posible a los más vulnerables en esas condiciones y voy a tener que confrontar con personas que tienen una mirada ambiental diferente a nosotros”, acotó.
Revisiones
Ducoté consideró que la ordenanza de 1995 que prohíbe la extracción de tosca en Pilar se debe discutir. “Para mi muchas cosas que son de hace 30 años se deben discutir en el HCD”, añadió.
Dejar un comentario