La idea es que se dé a lo largo de los próximos tres años en conjunto con la Provincia, y mejore sustancialmente la atención primaria en el distrito para que “el pilarense se sienta cuidado y atendido”.
El intendente Nicolás Ducoté volvió a dar lugar al debate por la salud en el distrito, y se refirió nuevamente a un sistema que necesita de varias revisiones, algunas que no caen bien en la comunidad, como el destino de las salitas durante las noches en los diferentes barrios. Sin embargo, también habló de una importante inversión de cara al futuro.
“Tenemos que organizar el sistema de salud porque ninguno de los vecinos pilarenses estamos satisfechos con el sistema que tenemos, ni los que gobernamos ni los que reciben el servicio con la calidad y cantidad de prestaciones médicas que tenemos”, comenzó el Jefe Comunal.
En tanto, aseguró: “Nuestra obligación es cuidar en primer lugar a la mayor cantidad de vidas que pueden estar en riesgo. La discusión sobre si una salita tiene que tener una enfermera a las 3 de la mañana es dura e incómoda pero importante que demos, porque una enfermera no va a resolver una situación de riesgo de vida, tenés que ir a un hospital”, y agregó: “No quiero contención, quiero cuidado de la salud”.
A la hora de hablar de las distancias, una crítica usual ante la idea de optar por algunos de los hospitales del distrito, Ducoté sostuvo que “el tema del tiempo y distancia es la misma realidad que tienen vecinos en todas partes, porque tenemos 350 kilómetros cuadrados y 33 salitas. Entiendo que cada uno quiere tirar la sábana para su lado, pero mi obligación es poner a los médicos en el Falcón, en el Meisner, en el Sanguinetti, donde más necesidades hay. Y en las salas que estamos abriendo en Alberti, en Derqui, o Villa Rosa que ya está, y tienen camas de internación. Son pequeños hospitales con laboratorio y diagnóstico por imágenes, entre otras cosas”.
Asimismo, añadió que “hay que reorganizar el sistema de salud, ya que no es adecuado para lo que los pilarenses necesitan, pero no hay que defender la situación de cada barrio sin pensar en la estructura de los demás”.
Finalmente, el mandatario local se refirió al lugar vacante en la dirección del Hospital Sanguinetti y demás cambios en el área. “Estamos en un proceso de analizar los buenos recursos humanos que tenemos, y también a gente de afuera. Los cambios que estamos haciendo con Mariela Paz en salud, tienen que ser cambios que al final del día el vecino lo sienta en una mejor atención. Vamos a un proceso de tratar de lograr que en estos dos años, con la nueva maternidad, las unidades de complejidad intermedia que van a estar funcionando, se tengan los servicios que queremos tener, e impliquen médicos especialistas. Vamos a estar invirtiendo junto a la Provincia, unos 400 millones de pesos en los próximos tres años, para mejorar la atención primaria. Eso va a cambiar la manera en la que el pilarense se siente cuidado y atendido”, concluyó.
Dejar un comentario