Tras la reunión de comisión, el edil macrista refirió las fallas que encuentra en el texto del Ejecutivo con respecto a la propuesta de su autoría presentada meses atrás.
En la mañana de hoy, el Honorable Concejo Deliberante trató en reunión de comisión el proyecto del Presupuesto Participativo, iniciativa de sello oficialista pero que meses atrás había sido presentado, en un modelo similar, por el edil macrista Nicolás Ducoté.
El texto del Ejecutivo fue aprobado en el encuentro de hoy y será llevado a la sesión ordinaria del próximo jueves. Sin embargo, las modificaciones con respecto del texto de Ducoté motivaron las críticas del precandidato a intendente por el PRO.
“Estamos muy contentos con este reconocimiento al rol del vecino en la gestión pública. Sin embargo, el proyecto que impulsa el oficialismo todavía resulta insuficiente en varios puntos. Por empezar, desde el Ejecutivo plantean que el monto del presupuesto que se destina a esta herramienta, sea un monto discrecional, mientras que nosotros abogamos por un porcentaje que vaya incrementándose año a año, para que de esa manera, la voluntad del vecino tenga más peso a la hora de tomar decisiones”, aseguró el concejal.
Entre las críticas a esta nueva versión, se resume en que en la propuesta del oficialismo limita significativamente el espacio de participación de los vecinos. “Encontramos varias disidencias. En este sentido, pensamos que la autoridad de aplicación de este proceso debería ser un órgano mixto integrado por el Ejecutivo, Concejo Deliberante y organizaciones intermedias, y no unilateral como propone la nueva versión. Que el control de esta herramienta quede en manos del mismo Ejecutivo da pocas garantías de transparencia y cumplimiento”, refirió Ducoté.
“También proponemos que la proporción de presupuesto que se asigne a cada localidad tenga que ver con datos censales y estadísticos, y no que quede bajo criterios potencialmente discrecionales determinados por el Ejecutivo que pueden perjudicar a unos y fomentar inequidades”, agregó.
En tanto, el edil afín al espacio que lidera Mauricio Macri apuesta por la creación de foros vecinales que fomenten un espacio más participativo y que tengan injerencia en el control de la aplicación de políticas públicas.
“En municipios vecinos ya existen experiencias exitosas en las que la comunidad participa de esta manera, de forma activa en la gestión pública. Queremos que en Pilar, esta herramienta se cree y se ponga en funcionamiento, para que en definitiva, las decisiones, se tomen de una manera consensuada unánime y democrática con los vecinos”, cerró.
Dejar un comentario