Miércoles 24 de Abril de 2024

D’Onofrio: “Tenemos que hacer un replanteo en la formación de las fuerzas”

El diputado provincial por el FdT, volvió a insistir en que “no hay dudas” sobre la necesidad de trabajar en las bases del cuerpo policial. “Con ganas no alcanza, hay que hacer una capacitación constante”, dijo.


  • Miércoles 19 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

El diputado provincial por el FdT, volvió a insistir en que “no hay dudas” sobre la necesidad de trabajar en las bases del cuerpo policial. “Con ganas no alcanza, hay que hacer una capacitación constante”, dijo.

Un nuevo intento por realizar cambios profundos en el cuerpo policial está en camino, y para el pilarense Jorge D’Onofrio, la reforma en la formación debe atacarse de forma urgente. En ese sentido, el diputado provincial del Frente de Todos, señaló: “No hay dudas que tenemos que hacer un replanteo en la formación de las fuerzas, el caso de Facundo Astudillo Castro tiene que ver con las personas que han actuado en ese momento y esperemos que la Justicia pueda echar luz sobre lo que sucedió, no creo que sea un problema endémico como nos pasó desde el año 83, cuando hubo que democratizar las fuerzas de seguridad. La falta de control, de ser autogobierno, no tener una conducción clara de las fuerzas deriva en este tipo de circunstancias”.

Cabe recordar que el manejo de las fuerzas de seguridad en la Provincia fue tema de debate en una de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de este año. Hoy, en plena pandemia y con constantes reclamos por seguridad, el legislador vuelve a plantear la necesidad de un trabajo desde las bases para atacar los problemas.

En declaraciones al portal Diputados Bonaerenses, destacó: “En el año 2014, (Daniel) Scioli firmó un decreto creando la Policía Local, que fue una extensión de la bonaerense y de 46.000 efectivos, pasó a 98.000 evidentemente sin formación, sin un proceso claro de selección y así tenemos la fuerza que tenemos. Hay que destacar los buenos cuadros, pero con las ganas de algunos no alcanza; hay que hacer una capacitación constante”.

En ese orden, el diputado del Frente de Todos fue más allá y retomó la idea de conformación de un nuevo organismo que permita un trabajo en profundidad y dijo que “una deuda que tenemos, y que marca la Constitución provincial es la formación de la policía judicial. Si no tenemos un organismo capaz de investigar los hechos más graves, dejamos a los fiscales como meros tramitadores de acusaciones”.

Al interior de la Legislatura, desde la comisión de Seguridad y Asuntos penitenciarios que él comanda, hubo reuniones con el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, para poner sobre la mesa estas problemáticas y encararlas.

“Hay medidas que se tienen que tomar en lo inmediato y, para tener la Policía que queremos, son medidas a mediano y largo plazo. No hay forma de sacar todo el cuerpo policial y cambiarlo, estudié casos del mundo donde policías corruptas fueron modificadas porque se plantearon reglas de juego diferentes”, concluyó D’Onofrio.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar