La falta de respuestas al reclamo salarial de la Unión de Transporte Automotor (UTA), llevó a que el pasado jueves se viviera una jornada de paro de actividades, lo que derivó en un día sin colectivos y con caos en el transporte.
Esta medida también provocó la convocatoria del Gobierno nacional para con el gremio, que tras el encuentro con la cartera de Trabajo decidió levantar el paro desde las 0 del viernes y dejar abierta la negociación hasta una nueva cita el próximo 25 de abril.
Ante esta situación, el pilarense Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al futuro del conflicto, y se mostró sorprendido por la ausencia de representantes del Ministerio de Economía.
“Cosa rara lo que sucedió, porque en realidad quien tendría que haber estado ahí es Economía, que es quien tiene la llave para destrabar el conflicto. (La Secretaría de) Trabajo solo trató de tender la mesa para llegar a un acuerdo, y lo que en definitiva hubo fue una decisión por parte de los trabajadores de mantener la paz social y abrir una nueva instancia hasta el 25, para ver si el Gobierno nacional a través de Economía y de Transporte modifica esta situación”, planteó el funcionario provincial en declaraciones radiales.
A su vez, pensando en las complicaciones que generó el paro, D’Onofrio señaló: “Me parece que lo que se está buscando es administrar los conflictos, poner trabajadores contra trabajadores, porque al Gobierno le queda cómodo discutir con los gremios”.
Y sostuvo que, al hablar con representantes de la UTA, pudo ver que “realmente estaban sorprendidos por la falta de importancia que le daba al conflicto la gente del Ministerio de Economía”.
Por otra parte, el pilarense apuntó contra el Gobierno de Javier Milei, y aseguró que “en el medio del conflicto sale la secretaría de Transporte y lo único que hace es amenazar a las empresas con la quita de la concesión, cuando jurídicamente el conflicto no era un lock out patronal, sino era un tema con los gremios. Es como que cada uno habla su propio idioma”.
En cuanto a la manera en la cual se puede destrabar el conflicto, D’Onofrio lanzó: “No hace falta contratar a un físico cuántico para decir que los fondos tienen que llegar. Por mayor tarifa, por más subsidios, o un mix de ambas. Lo que sí está faltando dentro de la estructura de costos, es actualizar el costo salarial de la misma manera que se actualizó el del combustible y el valor del dólar”.
Finalmente, indicó que “hay muchos rumores. Yo no me quiero guiar por eso, pero pasada la encuesta y la medición del próximo IPC, me parece que van a liberar totalmente la tarifa. El que pueda pagar la paga, y el que no caminará”, vaticinó.
Y cerró: “Realmente es muy difícil adivinar, porque en este caso estamos juntando trascendidos ya que el Gobierno no habla. Y no es que el secretario Mogetta (Transporte) juega al misterio, él tampoco se entera. Evidentemente algo de eso está empeorando, de hecho, la primera idea del Gobierno era a principio de mes llevar la tarifa a 430 y después la suspendieron”.
Dejar un comentario