Viernes 19 de Abril de 2024

Disolvieron el IMAP por “no estar a la altura” a pesar de sus “presupuestos millonarios”

El oficialismo impulsó la disolución del Instituto Municipal de Administración Pública creado en la gestión anterior. Desde el año pasado se venían cuestionando sus gastos.


  • Sábado 15 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

El oficialismo impulsó la disolución del Instituto Municipal de Administración Pública creado en la gestión anterior. Desde el año pasado se venían cuestionando sus gastos.

En el año 2017, se presentaba en Pilar el Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP), un organismo cuyo objetivo era capacitar al personal activo e ingresante a la Municipalidad, en cuanto a formación gerencial y acceso a nuevas tecnologías.

Sin embargo, luego de tres años y a partir de una nueva gestión en el distrito, comenzaron a denunciarse supuestas irregularidades en cuanto a su funcionamiento, lo que abrió un camino hasta esta semana, donde finalmente el Concejo Deliberante de Pilar aprobó su disolución.

En ese marco, el edil del Frente de Todos, Iván Giordano, manifestó que a pesar del alto presupuesto que ostentaba, “no cumplió con sus objetivos y no estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Luego de cuatro años de gestión con presupuestos diseñados por su propia estructura funcional, no fueron capaces de desarrollar una plataforma digital para capacitar a los trabajadores municipales, que hubiese sido muy beneficiosa el año pasado y este año”, señaló.

Y agregó que el dinero sólo “estuvo destinado a mantener el nivel de estatus de un par de funcionarios, que nunca se preocuparon por el laburante municipal. Los últimos cursos que dieron fueron en el año 2019. Pero pese a contar con presupuestos millonarios, cerró los años con deuda flotante y usó el dinero para la timba financiera, incluso desde el inicio de esta pandemia”.

En tanto, Giordano también aseguró que “el 70 por ciento de los gastos en 2019 fue al pago de sueldos de este grupito de funcionarios, y en 2020 sólo el 0,5 por ciento se destinó a la capacitación”.

“No queda mucho por agregar, el IMAP no funcionó, su conducción dio pena. Pero cabe destacar que las capacitaciones a los trabajadores municipales las va a continuar haciendo el Ejecutivo como corresponde”, concluyó.

No obstante, la postura del oficialismo se encontró con las críticas de la oposición, sobre todo de parte de quienes formaron parte del Gobierno que promovió la creación del ente.

Una de las ediles que se mostró en contra fue Jésica Bortulé, quien se lamentó por el cierre al indicar: “La verdad es que muchos trabajadores municipales tuvieron la posibilidad de capacitarse, desde cursos básicos a otros más avanzados. E inclusive docentes de otros municipios y provincias vinieron para brindar sus conocimientos a la gente de Pilar. Aproximadamente 1.600 alumnos pasaron por el IMAP”.

Finalmente, planteó que “no estuvo la voluntad y no se le brindaron las herramientas a la entidad para que pueda llevar a cabo cuestiones como la plataforma digital de la que hablan. Creo que eso habla más de una ineficiencia de parte del Estado que de parte de la organización en sí misma. Pero parece que es una política de este gobierno mantener las instituciones educativas cerradas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar