El Legislativo le dio despacho favorable al texto que solicita tres médicos de atención infantil para las guardias de los centros de salud locales. La titular de la comisión de Salud, Ana Sequeira, también pidió “mayor compromiso” del personal médico y la comunidad.
En el marco de una nueva reunión de comisiones, el Honorable Concejo Deliberante dio un dictamen favorable al proyecto de un grupo de vecinos de Presidente Derqui para la designación de pediatras durante las 24 horas en los centros de salud de la localidad.
Entre los argumentos de los impulsores de la medida, que son vecinos integrados al grupo “Derqui de pie”, señalan que deben trasladarse a Del Viso por la falta de atención infantil en las tres salas de asistencia sanitaria derquinas.
En este contexto, el Legislativo hizo lugar al pedido y el proyecto será tratado en el recinto en la próxima sesión ordinaria, que se realizará el jueves.
En diálogo con el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), la presidenta de la comisión de Salud, la zuccarista Ana Sequeira, indicó que “esto fue aprobado” porque “todos trabajamos para mejorar el sistema de salud”.
Más allá de esto, la edil recordó que en Derqui, “la salud está centralizada en la sala del Centro, las 24 horas”.
No obstante, a pesar de las carencias, la mujer también apuntó a otros aspectos que inciden en los problemas de atención en los centros de salud del distrito. “Tenemos que tener en claro que estamos en una sociedad enferma: los médicos tienen miedo de quedarse de guardia. Una guardia puede estar pautada las 24 horas, pero los profesionales no llegan; o, por la noche, se producen robos y los doctores tienen temor”, remarcó.
Asimismo, destacó que en algunos sanatorios “hay un esfuerzo sobrehumano” pero “hay lugares donde el material humano no tiene la sensibilidad y el compromiso para trabajar”. “Si hay una guardia con un médico designado y yo soy enfermero y estoy allí, no puedo mandar al paciente a que tome un colectivo. Tiene que darle una respuesta, asistirlo mientras espera a la ambulancia”, apuntó.
Al mismo tiempo, Sequeira indicó que “tuvimos un caso puntual de un compañero concejal que, a metros de una sala, por un caso de convulsión, le dijeron que no podía salir a atenderlo”. “No puede haber esa falta de compromiso con el proyecto”, disparó.
Si bien aclaró que “acá no vengo por la cabeza de nadie”, la concejal zuccarista sostuvo que “hay un intendente (Humberto Zúccaro) y un secretario (Pablo Atchabahian) con un firme proyecto de salud, pero a veces falla el compromiso en el material humano”.
Por otra parte, también pidió “no cargar todas las tintas contra el Municipio” y observar “si Provincia envía los medicamentos e insumos necesarios”.
Con la intención de mostrar compromiso, Sequeira señaló que “me comprometí a recorrer los centros de salud con los concejales que quieran acompañarme”.
Por último, la mujer también recalcó que “el vecino se tiene que preocupar y comprometerse por su localidad”. “En Alberti, la doctora que tenemos está totalmente comprometida. Hace falta acompañar. Un presupuesto pautado para salud tiene mayor demanda que la esperada. Y ahí intervienen las instituciones para ayudar con lo que haga falta. Por eso es necesario el compromiso de todos”, sentenció.
Dejar un comentario