Están conformado el Consejo Argentina y Pilar contra el Hambre, al tiempo que ya se encuentran brindando asistencia alimentaria. González destacó que buscan ser un gobierno que dé respuestas.
El pasado jueves 12 de diciembre oficialmente asumieron los secretarios y subsecretarios del nuevo gobierno. Una de las áreas más complejas que tendrá que afrontar el gobierno de Federico Achával es la de Desarrollo Social, lugar que le otorgó a la Licenciada en Trabajo Social y ex concejal de su espacio, Paula González.
La funcionaria fue quien, durante los dos años que ocupó su banca en el Concejo Deliberante, realizó diversas denuncias a la gestión de Nicolás Ducoté y quien, siempre, apuntó al mal manejo que el área de Desarrollo realizaba a la hora de enfrentar la desigualdad social y el impedimento de muchas familias para poder alimentarse. Ahora, González encabeza el área y ya ha comenzado un fuerte trabajo.
“Es una de las áreas más importante que la gestión de Federico Achával tiene. Entendemos que tenemos que salir a dar respuesta en relación al hambre y la pobreza. Creo que a partir del 10 de diciembre nos toca gobernar un país, una provincia y un municipio donde hay un 40 por ciento de pobreza, uno de cada dos chicos, pasa hambre”, dijo en diálogo con
Diario Resumen la Secretaria de Desarrollo Social.
Asimismo, destacó que el contexto es complicado ya que muchos niños deben acercarse a merenderos y comedores para poder alimentarse o las personas mayores deben elegir “si comen o pagan las tarifas o medicamentos”: “a diferencia del gobierno de Ducoté, nosotros vemos esta realidad, nos hacemos cargo y estamos pensando, llevando adelante acciones para acompañar esta crisis social que encontramos”.
Desde Desarrollo aseguró que el compromiso de acompañar a quienes más sufren y están desprotegidos, está y que desde su secretaría “trabajaremos fuertemente en la asistencia alimentaria, acompañamiento a instituciones comunitarias, merenderos o comedores”. “Entendemos que son los que sostienen en muchos de nuestros barrios el entramado social. Nos encontramos con esto, una situación social que no es fácil pero sin dudas, tenemos el compromiso de dar respuestas, de ser un Estado Municipal presente, para todos los que están sufriendo el hambre”, expresó.
Tenemos que salir a dar respuesta en relación al hambre y la pobreza”
Consultada por aquellas últimas declaraciones de Nicolás Ducoté respecto de haber dejado alimentos en el depósito restringiendo la entrega, González criticó que se hayan dejado allí. “Los alimentos deben ser entregados a la gente, no podemos tener un galpón con mercadería guardada, cuando sabemos que en nuestros barrios hay miles de familias que hoy no tienen un plato de comida en la mesa. Nosotros entendemos que hay que salir a acompañar, con políticas públicas claras para contener”, comentó y añadió que ya han comenzado con la asistencia alimentaria en comedores y merenderos.
Por otro lado, contó que ya se han comenzado los preparativos para lo que será el Consejo Argentina y Pilar contra el Hambre, anunciado durante la asunción del intendente Federico Achával: “hay que convocar a distintos sectores de la sociedad para trabajar y pensar estrategias de abordaje conjuntas para lo que estamos viviendo. Estamos trabajando en la formulación del decreto pero habrá organizaciones, áreas de gobierno, entidades, porque ante la catástrofe social del hambre, las acciones no deben ser individuales. Va a ser un consejo interdisciplinario”
La responsabilidad para con los pilarenses
Consultada por sus sensaciones de estar al mando de la cartera de Desarrollo Social, área que conoce a la perfección, destacó que lo primero que siente es responsabilidad. “Es una gran responsabilidad, que en principio requiere una mirada humana, sensible, entender el sufrimiento”, dijo González y agregó que “recibimos el Municipio con la Emergencia Alimentaria en vigencia pero sin ningún esquema de implementación para abordar el hambre”.
Además, apuntó a que en medio de la crisis económica y social, su secretaría toma protagonismo porque son los encargados de “darle a la gente el acompañamiento y contención” necesaria y que allí han puesto el compromiso todos los empleados.
“Los pilarenses necesitan un estado al servicio de la gente, que no mire para otro lado, con una calidad humana. Desarrollo toma esa postura, con personas que conocemos el territorio. Nos encontramos con una secretaría que no tiene estadísticas en los indicadores de pobreza, pero entendemos en el contexto social nos toca ser gobierno y estaremos acompañando a los vecinos que más sufren”, concluyó Paula González.
Dejar un comentario