Martes 18 de Febrero de 2025

Denuncian a Javier Milei por desvío de fondos asignados a la Ruta Nº8

Se trata de al menos 200 mil millones recaudados por el Impuesto a los Combustibles que debían financiar un Fideicomiso para hacer obras en nueve rutas nacionales, incluida la que atraviesa Pilar, pero se usaron para otros fines.


  • Jueves 13 de Febrero de 2025
Denuncia Milei fondos Ruta 8

En la jornada del miércoles el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, impulsó la firma de una presentación judicial en contra el gobierno de Javier Milei. La misma, fue respaldada por unos 20 jefes comunales de municipios afectados.

Es que, en la presentación, se acusa al presidente libertario de desviar fondos multimillonarios asignados por ley al mantenimiento y ampliación de la red de nueve rutas nacionales que atraviesan el territorio bonaerense, donde desde diciembre de 2023 se paralizaron todas las obras.

Se trata de una acción preventiva en la que se advierte sobre la falta de transferencia de fondos provenientes de la recaudación de impuestos que debieron depositarse en un fideicomiso creado hace años para financiar la ejecución de infraestructura vial, pero que no fueron depositados.

En concreto, Provincia advierte que, a raíz de esa maniobra, la inversión de Vialidad Nacional en los tramos bonaerenses de las rutas nacionales cayó un 85,9 por ciento el año pasado.

En la presentación se señala que producto de la paralización de los trabajos en que derivó esa falta de financiamiento, “se encuentran en juego los derechos a la seguridad de los usuarios” de las rutas y que existe un “riesgo de vida derivado del incumplimiento de las obras y mantenimiento en la red vial”, a lo largo de unos 4 mil kilómetros de un trazado (rutas 3, 5, 7, 8, 9, 33, 188, 205 y 226) que atraviesa 57 municipios, incluido Pilar.

Es que la Ruta N°8, una de las mencionadas en la denuncia, atraviesa Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino y Colón.

En la demanda se pide a la justicia que le ordene al gobierno nacional que reinicie las obras, pero además se requiere información sobre el destino final de los fondos (200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles y $1 billón surgido del Impuesto PAIS) que debían depositarse en el fideicomiso pero nunca llegaron a ese destino. Se advierte en ese marco sobre futuras acciones penales contra funcionarios del Ejecutivo por este tema.

“Cada vez que cargás combustible en la estación de servicio, un tercio de eso va a una cuenta específica que tiene como único destino, por ley, el arreglo de las rutas, que están en un estado total de abandono”, explicó Katopodis tras una reunión con los alcaldes en Luján para firmar la presentación.

Agregó que “Milei es el único presidente que en 40 años de democracia no hizo un solo kilómetro de ruta y paralizó todas las obras que estaban en ejecución”.

La firma de la presentación se llevó adelante en la Plaza Belgrano de la localidad de Luján y fue respaldada, por los intendentes de Escobar, Exaltación de la Cruz, Lujan, Ramallo, San Andrés de Giles, Mercedes, Carmen de Areco, Cañuelas, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Chacabuco, Las Flores, Mar Chiquita, Benito Juárez, Saavedra, Tornquist, Azul, Bolivar, Gral. Villegas.

En cuanto a Federico Achával, si bien afecta al distrito de Pilar, aún no hay información respecto de si el jefe comunal acompañará la presentación hecha por Katopodis.

Informe

En un informe que elaboró la provincia se precisa que Nación está obligada, según la ley 23.966 a transferir el 28,58 por ciento de la redacción del Impuesto a los Combustibles al Fideicomiso del Transporte y, de ese total, el 50 por ciento debía ir al de ese total al Sistema Vial Integrado (SISVIAL) para ser financiar específicamente obras en los corredores viales. Pero solo llegó el 40 por ciento de los $349,13 mil que hubiesen correspondido según ese mecanismo de reparto.

El documento, titulado “El gobierno nacional retiene fondos recaudados con impuestos que debía invertir en rutas” denuncia un desfinanciamiento adicional. Según el decreto 193/24, el 28,2 de los recaudado por Impuesto País (hoy eliminado) debió destinarse a la Secretaría de Obras Públicas para obras de infraestructura, “incluyendo las viales”. Pero solo se ejecutó un 2 por ciento, por lo que “se quedaron” con cerca de un billón de pesos.

Según información de Infraestructura, en 2024 además de la caída en el mantenimiento, no se registraron avances en obras como la del tramo 1 de la AU Presidente Perón, que tenía un avance del 86 por ciento a noviembre de 2023; del tramo dos de esa misma autopista (avance del 96 por ciento), de la llamada “Variante Chacabuco” de la Autopista en Ruta 7 (avance 74,54 por ciento); de obras en el acceso a Bahía Blanca en la ruta 33 (avance 44 por ciento), de la autovía en Ruta 3 “Variante Cañuelas” (avance de 5 por ciento en un año), entre otros trabajos.

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