Jueves 25 de Abril de 2024

Críticas opositoras y defensa oficial del cobro de la Tasa Covid en el distrito

Tras los reclamos que se fueron sucediendo en las últimas semanas a raíz del tributo, desde el oficialismo aseguraron que Pilar está brindando “una asistencia de excelencia a los vecinos”, y no se trata de “un es un gasto sino de una inversión”.


  • Miércoles 21 de Abril de 2021
Imagen del articulo

Tras los reclamos que se fueron sucediendo en las últimas semanas a raíz del tributo, desde el oficialismo aseguraron que Pilar está brindando “una asistencia de excelencia a los vecinos”, y no se trata de “un es un gasto sino de una inversión”.

Días atrás, Pilar se volvió noticia por un hecho que data de finales de 2020, y tiene que ver con lo que fue la aprobación de la Tasa Covid, un tributo cuya finalidad ha sido conseguir recursos que puedan ser invertidos en la lucha contra la pandemia.

En ese marco, durante las últimas semanas sectores de la oposición volvieron a criticar el aporte, y a esto se le sumaron reclamos de comercios, como el caso de algunos supermercados chinos, que decidieron cerrar sus puertas en protesta del cobro.

Acompañando esa postura, desde el partido vecinal Juntos por Pilar expresaron que se trata de “un impuesto mensual y desmedido, totalmente innecesario en plena crisis económica”. Su referente Jorge Juárez, indicó que es un “impuesto a la salud que pagamos los pilarenses”, y “demuestra que la salud en nuestra ciudad dejó de ser pública y gratuita”.

Asimismo, afirmó que “esto se suma al abrupto aumento del 35 por ciento por Seguridad e Higiene, y los vecinos deberán abonar un mensual de 235 pesos, comerciantes entre los 2.000 y 6.000, supermercados 163 mil, empresas a partir de los 250 mil pesos”.

“Le pedimos al intendente de Pilar que revea la situación y anule la tasa de manera urgente para dejar de complicar la situación económica que hoy es de grave crisis”, cerró.

Respuesta oficial

Desde el oficialismo, tomó la palabra el concejal Juan Pablo Roldán, quien destacó que “la crítica se combate con resultados”. Y expuso que la Tasa Covid “es una herramienta que permite al Estado tener uno de los índices más altos de testeos. En los reportes provinciales, Pilar entra en los municipios con más testeos por habitantes, se han realizado casi 102 mil y los vecinos cuentan con un excelente servicio de implementación, de logística y con un mejoramiento constante del sistema sanitario”.

En tanto, sostuvo que “hoy la pandemia pone en jaque al sistema de salud, y el de Pilar ha realizado un cambio rotundo, con incorporación de ambulancias, incorporación de personal en las terapias y todos los equipos que realmente están dando un servicio de calidad”.

Finalmente, indicó: “Entendemos que la contribución, que en este caso fueron de 80 pesos en inmuebles o un poco más en lo que es el ámbito comercial, sirve para paliar estas circunstancias y momento de pandemia tan extremo. Realmente es necesario contar con esos recursos para poder brindar una asistencia de excelencia a los vecinos de Pilar. Hoy son pocos los sistemas sanitarios públicos y privados que pueden otorgar la atención que se está dando, donde una persona con síntomas a las 24 horas tiene un turno, a las 2 horas el resultado, después el seguimiento con telemedicina, y si necesita una ambulancia la tiene. Todas esas cuestiones son recursos, pero no es un gasto sino una inversión, y hoy el vecino lo ve retribuido constantemente cuando necesita el sistema sanitario”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar