La ordenanza impulsada por el oficialismo prevé futuros proyectos de apoyo recíproco. El kirchnerismo aseguró que el modelo malvinense, donde se cobra un bono a pacientes que no viven en ese distrito, apunta a la “recaudación” antes que a “prevenir enfermedades”.
En las últimas horas del jueves, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ordenanza que respalda el Convenio de Colaboración entre Pilar y Malvinas Argentinas, el cual apunta a la colaboración entre ambos municipios en materia de salud, obras públicas y seguridad.
En cuestión, este convenio será utilizado como marco para futuras colaboraciones entre las intendencias de Humberto Zúccaro y Jesús Cariglino. Los jefes comunales habían firmado el acta a finales del año pasado para que sea tratado posteriormente por el Legislativo.
A pesar de que muchos ediles pidieron una mayor especificación en cuanto a las disposiciones del convenio, el Frente para la Victoria –con el voto negativo de Santiago Laurent y Juan Luna- fue la fuerza que demostró mayor oposición a la iniciativa que contó con amplio aval por parte del Concejo.
Al respecto, en diálogo con Radio X Pilar, Laurent expresó que “nos oponemos principalmente porque este convenio coincide con las declaraciones del Intendente en la apertura de sesiones ordinarias sobre arancelar la salud en el distrito”.
En este sentido, el edil kirchnerista agregó que “el modelo de salud de Malvinas Argentinas se toma más como uno de recaudación, donde, antes que prevenir enfermedades, prefieren que llegue gente para poder cobrarles un bono”.
Asimismo, explicó que también se busca aumentar el número de camas, lo que le parece bien, pero apuntó que dicha medida será tomada para obtener mayor apoyo monetario desde el Gobierno bonaerense.
Laurent también cargó contra las declaraciones del Jefe Comunal referidas a que “las ONG´s realizan un excelente trabajo en los centros de salud barriales”. Ante esto, el edil deslizó que Zúccaro no estaría tan preocupado por el desempeño de la salud pública en los barrios del distrito.
“Con este convenio que apunta a la seguridad, obras públicas, pero sobre todo a la salud, no solucionamos la atención que reciben los pacientes pilarenses en las entidades públicas del distrito”, explicó.
Por el momento, el convenio no puntualiza ninguna medida particular, aunque los ediles consensuaron que, cuando lleguen los próximos convenios de reciprocidad entre las intendencias, deberán pasar por el Concejo Deliberante para su tratamiento.
Dejar un comentario