Jueves 28 de Marzo de 2024

Consejeros escolares de la oposición mostraron preocupación por las condiciones de las escuelas

Los consejeros señalaron que algunos edificios no tuvieron la desinfección y limpieza de tanques. Además, aún esperan que Bromatología realice el muestreo para determinar la potabilidad del agua.


  • Sábado 14 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

Los consejeros señalaron que algunos edificios no tuvieron la desinfección y limpieza de tanques. Además, aún esperan que Bromatología realice el muestreo para determinar la potabilidad del agua.

El pasado miércoles un grupo de alumnos de sexto año de secundaria regresó a la escuela para desarrollar el programa re revinculación. Si bien se comenzó con cinco establecimientos públicos, con el correr de las semanas se irán sumando otras escuelas públicas y privadas hasta alcanzar las 45 que han presentado los protocolos.

Si bien la vuelta a clases es celebrada, desde la oposición en el Consejo Escolar han mostrado su preocupación debido a que algunos establecimientos no se encontrarían en condiciones de recibir alumnos. “Hace unas cuantas semanas trabajamos en la intervención de los edificios con los tanques de agua, cañerías, desagotes y desinfección. Nos reunimos con gremios docentes, auxiliares y compartíamos la mirada de preparar las escuelas para que estén en condiciones, para poder transmitir tranquilidad a la comunidad educativa. El viernes tuvimos una reunión con el Comité Mixto y el lunes con UEGD, llegamos al acuerdo de que trabajaríamos intensamente para garantizar las medidas necesarias”, explicó Patricia Santoro, consejera de Juntos por el Cambio, a Diario Resumen.

Sin embargo, el martes por la mañana fueron informados que abrirían cinco escuelas para la revinculación pero tres de ellas aún necesitaban chequeos: “tres de ellas no habíamos intervenido porque nos habíamos dividido el trabajo entre Consejo y Educación. Esto nos preocupó porque al día siguiente ingresarían alumnos y en esas escuelas no se había hecho la desinfección y limpieza de tanques”.

“La preocupación que aún tenemos es que Bromatología no hizo el muestreo de agua en ninguna de las escuelas desde el año pasado. Llevamos nueve meses con las escuelas relativamente cerradas e insistimos hace 15 días para que intervenga, haga el muestreo de agua y garantice o no la potabilidad del agua”, amplió Santoro y añadió que aún no hay respuestas de Bromatología.

Consultada por si cree que fue una decisión acertada la apertura comentó: “estamos de acuerdo, las escuelas había que abrirlas, hacer la revinculación pero no me parece correcto que en forma apresurada, abrupta, sin una planificación, abrirlas de esta forma. Si estaba pensado abrirlas, tendríamos que haber tenido más tiempo para que las condiciones fuesen las mejores”.

Problemas con el edificio

A principios de septiembre los consejeros fueron desalojados debido a un conflicto por la falta de pago de 10 meses de alquiler con el dueño de la propiedad donde funcionaba el Consejo, dejando todo el mobiliario y documentación allí. A pesar de los pedidos, aún el nuevo edificio no ha sido puesto en condiciones.

“Estamos prácticamente en la misma situación, no tenemos computadoras o la documentación que necesitamos. La presidenta (Victoria Carey) nos dijo que debemos esperar que la justicia se expida para poder acceder, pero no sabemos cuándo será, no hay una fecha. No sé cuánto tiempo podremos sostener la forma de trabajo”, indicó Santoro.

Por último la consejera lamentó la falta de comunicación que existe en estos momentos en el cuerpo. “La falta de comunicación e información es algo que venimos tratando de solucionar, reclamando desde nuestros bloques desde el cambio de gestión. No tenemos información, pero seguimos trabajando. Ojalá esto cambie, esperamos que se resuelva lo antes posible”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar