Tras la sesión especial del Concejo Deliberante, en donde se trató la Rendición de Cuentas del 2020, ha resurgido el debate por el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en Pilar. Es que tras las declaraciones de los concejales oficialistas José Molina y Marcia González, que afirmaron que el SAE logró la universalización y mejoró su calidad durante el primer año de gestión, desde la oposición en el Consejo Escolar repudiaron aquellos dichos.
“Los concejales que manifestaron que ha mejorado el servicio del SAE, quizás no están interiorizados de lo que está sucediendo en las escuelas en la distribución del SAE. Nuestro reclamo fue constante, a principio de año llegó una resolución de La Plata donde se incrementaba el monto en 2 mil pesos por cada módulo, para que llegara en mejores condiciones porque recibíamos denuncias de familias que recibían los alimentos en malas condiciones”, explicó Patricia Santoro, consejera de Juntos por el Cambio, en diálogo con Diario Resumen.
Por otro lado planteó lo de la universalización que a su entender, no ha llegado a todos: “el Municipio habla de la universalización y entendemos que en un contexto de pandemia fue difícil tratar de llegar a todas las familias, pero que evidentemente, no lo están haciendo después de más de un año”.
“Lo que no dijeron los concejales es que hay comunidades educativas a las cuales no se les entrega nunca. Por ejemplo escuelas secundarias con edificio propio, como la Escuela Técnica N° 1, N° 2, Secundaria N° 2, N° 3, N°5, N°9, N°10 y N° 11, no reciben módulo SAE. A su vez hay escuelas que no reciben todos los meses, por ejemplo, la Secundaria N° 42 recibió esta semana, pero hacía dos meses que no”, argumentó.
En esa línea, la consejera expuso que “si hablamos de universalización y que se llega a todas las familias, deberíamos contemplar que de verdad llegue a todas las familias y regularmente todos los meses”.
Además dijo que, a donde llega, tampoco llega para todos los alumnos. “Las cajas no llegan para todos los alumnos, esto lo vemos todos los meses a través de las familias, y directivos que manifiestan que se han quedado sin cajas para poder distribuirles a todas las familias”, comentó.
Consultada por el diálogo con la presidencia del Consejo, a cargo de Victoria Carey, detalló que todo sigue igual. “Desde nuestro bloque cada sesión es un pedido de informe sobre situaciones que nos enteramos sobre la marcha, básicamente, estamos igual, tratando que las cosas funcionen, ponernos a disposición. Dentro del Consejo, debemos trabajar para las escuelas de Pilar, pero lamentablemente nos encontramos con falta de información”, dijo.
“En este año Consejo Escolar no interviene en ninguna obra que tenga que ver con la estructura porque hubo un acuerdo entre Provincia y Municipio para que pasen solo por el Municipio. Consejo Escolar, además de no tener partidas presupuestarias para infraestructura solo intervenimos en las urgencias. Por eso presentamos un pedido de reasignación de fondos del dinero que llegó para mobiliario, para infraestructura porque hoy nos vemos impedidos de intervenir en las escuelas porque no tenemos dinero para hacerlo. Seguiremos trabajando, tratando de mantener en las mejores condiciones a las escuelas con los recursos que tenemos”, expuso Santoro.
Durante el fin de semana grupos de madres y padres han realizado diversas manifestaciones para reclamar el regreso de sus hijos a las aulas. El lunes por la tarde, incluso, hubo una convocatoria frente al Palacio Municipal.
Patricia Santoro, que se ha mostrado en favor del regreso de la presencialidad, explicó su opinión. “Puedo hablar desde muchos lugares. Del de madre, docente, consejera, vecina de Pilar. Dentro de las escuelas no es el mayor lugar de contagio porque es donde más se cumplen los protocolos, el tema es fuera de las escuelas. Cerrarlas, personalmente y desde nuestro bloque, consideramos que no es algo que beneficie a que haya menos contagios y perjudica a una gran cantidad de chicos”, indicó.
Según señala, muchos alumnos no tienen las mismas posibilidades de acceder a la virtualidad, creando una desigualdad constante: “muchas familias o no tienen la posibilidad, o comparten un dispositivo entre cinco personas. Los adultos salen a trabajar, los chicos quedan solos tratando de conectarse con el docente para hacer una actividad”.
“Lo ideal sería que los chicos estén cursando dentro de las escuelas, con todos los cuidados, los protocolos que se implementaron y se estableció desde el Plan Jurisdiccional. Lamento que las escuelas en la provincia de Buenos Aires estén cerradas”, cerró Patricia Santoro.
Dejar un comentario