Viernes 29 de Marzo de 2024

Concejales de la oposición presentaron un repudio a la Irrupción Voluntaria del Embarazo

Inés Ricci y Gustavo Trindade presentaron el documento en el HCD. Trindade explicó que es necesario que haya un debate más amplio sobre la temática así como también planteó la importancia de, primero, que se cumplan las leyes existentes, que se garantice el acceso a anticonceptivos y la educación sexual.


  • Jueves 10 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Inés Ricci y Gustavo Trindade presentaron el documento en el HCD. Trindade explicó que es necesario que haya un debate más amplio sobre la temática así como también planteó la importancia de, primero, que se cumplan las leyes existentes, que se garantice el acceso a anticonceptivos y la educación sexual.

En estos momentos en el Congreso se está llevando adelante la discusión por la Irrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y desde Pilar dos ediles de la oposición han presentado un proyecto de repudio. Gustavo Trindade e Inés Ricci han dejado clara su postura en contra de la legalización del aborto con un documento en el que hacen hincapié a la postura del Papa Francisco.

“Creo que en estos casos no hay que especular, hay que manifestarse. Sería fácil quedarse en silencio, esperar el resultado. Pero los que tenemos responsabilidad política debemos dar a conocer qué es lo que pensamos de temas que son importantes. Nos basamos mucho en lo que plantea el Papa Francisco, el Padre Pepe Di Paola, que no lo enfocan desde lo religioso sino, científico”, explicó en diálogo con Diario Resumen el concejal Gustavo Trindade.

El edil expuso que hay que darle “un gran debate” al proyecto porque “no se puede sacar a los empujones en tres o cuatro días”: “es una ley nacional que se contrapone con lo que piensa la gran mayoría de la sociedad porque eso es lo que indican las encuestas, que la gran mayoría está en contra de esta forma. No se habla de una negativa rotunda ética o religiosa, es sentido común”.

En este punto Trindade remarcó que hay falencias como por ejemplo la objeción de conciencia. “La objeción de conciencia porque si hay una ley para cumplir, es para cumplirse justamente. Es contradictorio que digan que se hace una ley con posibilidad de no cumplir, que se extiende a profesionales y ahora a instituciones. Un caso cercano en Pilar es el Austral, Opus Dei, ¿los obligarán a hacer abortos? Es un imposible. En una sociedad en donde no se puede garantizar lo mínimo y básico de la salud, se está pensando en generar más obligaciones que el estado no podrá cumplir”, expresó.

De la misma forma detalló que se debería analizar si las obras sociales están capacitadas para afrontarlo: “no se ha contemplado ni se ha hablado con los responsables de obras sociales, no es ponerme del lado de la obra social sino, del lado del sentido común”.

“Coincidimos en que una nena abusada puede tener esa decisión, acompañada por sus padres. Coincidimos que si la vida de la madre está en juego, prevalece la vida de la madre. Por qué no trabajamos en eso, en vez de en las diferencias, abriendo más grietas”, añadió.

Por otro lado, destacó que si bien la ley actual establece que en casos de violación y riesgo de vida está permitida la irrupción, la ley no se cumple y que el estado debería velar, primero, por el cumplimiento de lo ya existente: “los mecanismos no están aceitados para que eso funcione. Un hecho de violación, un juez se expide sobre el caso a los dos o tres años. Ya pasó todo, el trauma de por vida lo tiene por lo que le pasó. Hay que trabajar en un montón de cosas, pueden trabajar los legisladores en que se agilice lo burocrático de la justicia porque si no, no tiene sentido”.

Por último, reafirmó que es de suma importancia que haya educación sexual integral desde temprana edad. “La educación sexual desde los primeros años de la escuela, que se le enseñe que cuando una nena dice no, es no. Que se les enseñe a saber cuáles son sus derechos, todo lo que tiene que ver con la educación sexual. Ahí se debe apuntar. El estado no está garantizando anticonceptivos, pero sí puede garantizar un aborto. Es una cosa de locos”, cerró Gustavo Trindade.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar