Miércoles 24 de Abril de 2024

Bargaglio presentó su balance y lanzó sus pedidos ante los concejales


  • Lunes 14 de Abril de 2014
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Ante el HCD, el Defensor del Pueblo aseguró que realizaron 4500 atenciones durante 2013. Las principales quejas fueron contra el servicio de Edenor. Además, solicitó respaldo de los ediles, quienes cuestionaron el bajo presupuesto destinado al área. En la mañana de hoy, el Defensor del Pueblo local, Orlando Bargaglio, presentó su balance de gestión, correspondiente al año 2013, en una reunión organizada por la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. El encuentro tuvo lugar en la Sede Administrativa del recinto, ubicada en la calle San Martín 972, donde los ediles escucharon el informe del ombudsman distrital, para luego presentarle una serie de preguntas relacionadas con su presentación. “Lo citamos para que aclare algunos puntos del informe anual que el hace habitualmente sobre balance de gestión, que es un requisito que tiene, y lo llamamos para conversar con él sobre las necesidades de la Defensoría del Pueblo y la colaboración de las distintas áreas municipales y empresas”, señalo Diego Ranieli, presidente de la comisión de Legislación del HCD. Asimismo, el también edil por el PRO destacó “las dificultades que tiene la Defensoría del Pueblo para manejarse con el presupuesto”, entre las principales líneas vertidas por Bargaglio. “Es una entidad autárquica que debería tener su propio presupuesto y manejarlo a discreción, y esto no es así. Tiene una caja chica muy pequeña y muchas veces al Ejecutivo le cuesta girarle los fondos que necesita”, señaló, y además criticó la falta de respuesta municipal que el ombudsman recibe, en relación al gran número de reclamos que realiza. Por su parte, Bargaglio reportó que, durante el pasado año, se reportaron unas 3.600 atenciones a vecinos, que sumadas a 940 asesorías jurídicas completaron unas 4.500 consultas en 2013. Además, destacó que los temas de consulta o queja más requeridos fueron los relacionados a servicios públicos, Edenor, agua y cloacas, PAMI, prepagas, bancos, y registro civil. A su vez, el defensor local realizó un llamado especial para generar “un consenso entre las áreas” del HCD, en un conflicto originado en los barrios La Escondida, de Presidente Derqui, y Agustoni, en donde la prestataria de luz afirmó que “no tirará ni un metro de cable más”. Además, Bargaglio destacó que muchos de los reclamos ligados a los bancos radican de los barrios Villa Astolfi, Luis Lagomarsino y Manuel Alberti, ya que debido a la falta de entidades bancarias, se produce una ausencia de cajeros automáticos que dificultan el acceso cómodo y seguro a las transacciones bancarias. Por último, el tercer pedido del ombudsman recayó sobre la situación que viven los vecinos de Villa Astolfi, quienes deben apersonarse en el Registro Civil de Presidente Derqui para realizar sus trámites, y que por la lejanía se encuentran sin turnos disponibles una vez llegados a la sede. Los reclamos Una vez finalizada la reunión, Bargaglio realizó un balance en una entrevista concedida al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5). “En general, respecto del año anterior, han aumentado los reclamos. Nosotros tenemos como meta aumentarlo, debido a que el partido está formado por un gran número de ciudadanos e indefectiblemente no llegamos a todos”, apuntó. Asimismo, el referente destacó que “hay gente que por diversos motivos no acude, y en otros casos directamente no lo han hecho porque no sabían que la Defensoría del Pueblo puede asesorarlos sobre un montón de reclamos que están teniendo”. “La planificación para este año es aumentar la llegada al vecino, ya sea por las defensorías móviles que hemos incorporado, como así también  recorriendo distintos lugares en los barrios, y tener un boca a boca con el vecino, para ver si tiene un problema, asesorarlo, y dar curso a los reclamos correspondientes”, explicó. Finalmente, Bargaglio destacó el accionar de los concejales, así como también su interés en preguntar e intentar mejorar legislativamente al municipio, y particularmente ofrecer su colaboración con la Defensoría. “Me parece importante que los concejales no sólo escuchen el informe, sino que también hagan preguntas, como las han hecho, para la creación de la normativa y que se mejore lo que es la Defensoría del Pueblo”, concluyó.

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