Jueves 25 de Abril de 2024
Mirada económica

Antonietti: “El kirchnerismo destruyó las pymes y descree de la iniciativa privada”

El dirigente opositor planteó que el actual gobierno “asfixia a los sectores productivos con cargas impositivas, trámites que desmoralizan al emprendedor y una economía que es resultado de la ignorancia y la improvisación”.


  • Sábado 27 de Agosto de 2022
Andrés Antonietti

El referente local de Juntos por el Cambio, Andrés Antonietti, realizó una lectura sobre la situación de las pymes y las inversiones privados, asegurando que el actual gobierno “asfixia” y complicada cada vez más a estos sectores.

Sostuvo que “el kirchnerismo se llena la boca con el fomento de las pequeñas y medianas empresas, y hace todo lo contrario. Este populismo asfixió la iniciativa privada y sobredimensionó las cargas laborales, impositivas y tributarias. Ahuyentó el financiamiento privado nacional e internacional y destruyó el mercado de capitales. En la actualidad sólo el 21 por ciento de las pymes acceden al financiamiento bancario para inversiones productivas, y el 80 por ciento no lo hace a tasas competitivas. Complicó hasta el absurdo los trámites en todos los organismos estatales al punto de desmoralizar al emprendedor, y atropelló derechos de propiedad privada con controles estatales intimidatorios a las empresas que lograron mantenerse a flote”.

Además, en esa línea argumentó que “la economía que diseñaron es el resultado de la ignorancia y la improvisación. No promueve empleo privado. Y aquellos empresarios dispuestos a generar trabajo son forzados a la informalidad por las exageradas presiones fiscales. No se pueden hacer milagros con una brutal intervención estatal, con cargas impositivas impagables, con una presión fiscal récord, y con el laberinto de los esquemas laboral, comercial y fiscal vigentes”.

Antonietti planteó que desde su espacio, “entendemos fundamental e innegociable para una economía sana y abierta al mundo, un marco general de libertad y competitividad. Como nuevo gobierno desde 2023, y de forma planificada, vamos a resolver estos desequilibrios macroeconómicos, el déficit del sector público, la inflación descontrolada, el tipo de cambio. No va a ser fácil, pero disponemos de opciones de políticas específicas para cada problema, como elevar el umbral de incentivos a la hora de generar nuevas inversiones, acceso al crédito y empleo formal”.

Finalmente, indicó que “una cuestión clave para las pymes es reducir la carga tributaria y fomentar la estabilidad fiscal. Tienen que quedar exentas del impuesto al cheque. Pueden estar alcanzadas por un gravamen específico y diferencial en el Impuesto a las Ganancias y acogerse a un régimen especial de capitalización para eximirles las utilidades reinvertidas en construcción, fabricación o elaboración de bienes de capital, entre otras actividades. También simplificar los trámites mediante un sistema de ventanilla única en los tres niveles de gobierno, que incluya disposiciones tributarias, laborales, comerciales y financieras, con especial atención a los derechos de exportación que podrían eliminarse, en el actual contexto, para estimular la inserción en los mercados internacionales”.

Y cerró: “Nada de lo expresado se emparenta con el menú populista que destruyó la economía de nuestro país y estigmatizó la iniciativa privada con su relato de defensa de la producción nacional y de apoyo a las pymes. Otra fábula kirchnerista”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar