Viernes 19 de Abril de 2024
Política a cambiar

Antonietti: “A la ordenanza impositiva de Pilar le sobran 40 hojas”

El referente de Juntos por el Cambio en el distrito se refirió a la normativa tributaria local y señaló que “hay un número inexplicable de tasas”. Además, aseguró que “no es transparente ni sencilla y entorpece la actividad económica”.


  • Sábado 22 de Octubre de 2022
Andrés Antonietti

En más de una oportunidad, el referente de Juntos por el Cambio pilarense, Andrés Antonietti, ha destacado que uno de los pilares de su plan de gestión para el distrito tiene que ver con una revisión completa de la normativa tributaria para generar beneficios a la actividad económica de Pilar.

Ante esta mirada, volvió a referirse a la importancia de ese objetivo y lanzó: “En línea con la tendencia actual y los reclamos de vecinos, comerciantes y empresas, la simplificación tributaria es una necesidad y debería ser una prioridad de la administración municipal”.

Asimismo, el dirigente enfatizó: “La normativa tributaria vigente en Pilar no es transparente ni sencilla y entorpece la actividad económica”.

Según el referente de Jorge Macri, “a la ordenanza impositiva de Pilar le sobran 40 hojas. Tiene más tributos que la media de los municipios y un número inexplicable de tasas, derechos y cánones que supera los 3 mil. Si tomamos lo presupuestado para este ejercicio, cinco tributos explican el 92 por ciento de los recursos propios y en el otro 8 por ciento hay muchos conceptos para eliminar por absurdos, obsoletos o insignificantes”.

Y afirmó que “sin comprometer en absoluto los recursos municipales y para beneficiar a vecinos y comerciantes, es imperioso y factible suprimir un numero relevante de sellados, solicitudes de copias o de inicio de trámites, inscripción en registros, tasas por servicios varios y conceptos de Publicidad y Propaganda y de Ocupación del Espacio Público”.

Por otra parte, en lo que se refiere a la actividad productiva, Antonietti expuso: “La tasa por Servicios de Inspección para la Habilitación de Comercios e Industrias se estima en 0,4 por ciento de la recaudación y son 152 ítems que entorpecen el inicio de la actividad y representan un costo adicional para los que quieren emprender y progresar. Hay que eliminar esta tasa y la solicitud de zonificación para habilitación de comercios, industrias y servicios. No implican nada para el fisco local en términos de ingresos, y es una manera de fomentar la radicación de empresas y el desarrollo económico”.

Finalmente, señaló que se debe evitar complicar el diálogo entre el Estado y los contribuyentes: “La normativa tributaria tiene que ser simple y justa para facilitar los trámites, hacer más eficiente la labor de los empleados municipales y simplificarle la vida a los vecinos y comerciantes reduciendo costos, eliminando pasos y facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales”. “Al actual encuadre tributario le sobran dos de cada tres renglones”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar