Tras la polémica con la edil Zakhem por móviles del SAP en supuesto desuso, el secretario de Prevención Ciudadana se presentó ante el HCD y contestó cuestiones ligadas a su área. Estado de los vehículos, cámaras y personal, algunos puntos.
En la mañana de hoy, tuvo lugar en la sede administrativa del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de comisiones, que contó con la visita del secretario de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Losada, quien contestó preguntas de los ediles respecto del funcionamiento de la secretaría.
Tras la polémica acaecida luego del reclamo presentado por la concejal radical, Claudia Zakhem, referido a la presunta ociosidad de 17 móviles policiales, el referente de seguridad respondió acerca de ese tema y otros de importancia en la dinámica distrital.
Entre ellos, se destaca la presentación, colocación y costos de las cámaras de seguridad, así como también la colaboración por parte de los countries, que donan los artefactos y ceden la vigilancia a manos públicas.
Finalizado el encuentro, Losada aseguró que “los concejales se ajustaron al cuestionario que nos habían pasado previamente, que abarcó ni mas ni menos que la actividad que desarrolla la secretaría”.
“Fue una reunión informativa para que sepan lo que está pasando y puedan transmitírselo a la gente”, explicó.
Asimismo, el referente de seguridad agregó que entre sus respuestas también figuraron la incidencia de la colocación de cámaras en los barrios, y el costo para el ciudadano común “ya que el costo de 5.000 dólares que vale una cámara es una cuestión difícil de acceder”.
“Lo han hecho con muchísimo éxito y más rápido en algún barrio en particular, como en Montecarlo, que en 15 días ya habían colocado dos cámaras y van por la tercera, con el mejor resultado que hemos tenido en un barrio que sufría del flagelo de la inseguridad”, argumentó.
Por el lado de los ediles, Zakhem apuntó que “la reunión fue muy fructífera e importante en función a lo que hemos pedido”, y que, además, “dejaron un informe muy detallado sobre todo lo que habíamos exigido, y vamos a estudiarlo en los próximos días para ver si tenemos algo más para averiguar.
En tanto, el representante del bloque Por Pilar, Nicolás Ducoté señaló que “hubo un intercambio de información extenso, casi una interpelación en un tono muy constructivo, pero transmitiendo la preocupación porque los pilarenses sienten que necesitan más seguridad, y desde el concejo queremos analizar las opciones para que suceda”, agregó.
Móviles sin usar
Respecto del conflicto suscitado por los 17 vehículos que se encontraban presuntamente fuera de servicio, Zakhem expresó que la respuesta de Losada fue “que los 17 móviles estaban parados en ese momento por el cambio de horario, para lo cual le pedí que en ese punto tan neurálgico por la entrada de los chicos al colegio se cambiara el horario”.
El secretario de Prevención Ciudadana confirmó esta contestación, y agregó que cuentan con algunos inconvenientes para corresponder los dichos de la concejal, pero aceptaban la sugerencia.
“Nosotros tenemos el problema de los efectivos que viajan a esa hora, pero lo tomamos como sugerencia y si lo podemos poner en práctica lo haremos”, argumentó.
La llegada del CPC
Otro de los puntos importantes radicó en la inminente llegada del Comando de Patrulla Comunitaria, cuyo convenio será firmado el próximo jueves a las 12 en Fátima. Ante el desembarco de la nueva fuerza, Losada expresó que Prevención Ciudadana continua colaborando con los preparativos.
“Nosotros particularmente estamos dándole la mayor asistencia en mejoras del edificio, que es el destacamento de Fátima. Se eligió este lugar porque reúne una serie de condiciones que no tiene ninguna otra dependencia policial, por el número, el movimiento y razones de no molestar al vecino”, aseveró.
Dejar un comentario